AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES SE REÚNEN PARA ABORDAR NUEVA CONTAMINACIÓN EN QUINTERO

f182321-5-h

Representantes del INDH y Colegio Médico Regional se Reúnen con Autoridades de Salud para Evaluar Situación Ambiental

El líder de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, Fernando Martínez, junto con la presidenta del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico regional, Laura Hernández, sostuvieron una reunión con autoridades locales para recabar información sobre el reciente episodio de contaminación en las áreas de Quintero y Puchuncaví. Este suceso tuvo lugar el martes 28, y se reportan afectaciones en cuatro centros educativos de la zona.

El encuentro tuvo lugar con la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, y la jefa territorial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Gabriela Cruz. Esta reunión forma parte del seguimiento continuo realizado por el INDH tras la reaparición de episodios de contaminación, siendo el más reciente en mayo. En esa ocasión, se contactó a la directora interina del Hospital de Quintero, Carla Cárdenas, y a las autoridades de una escuela cuyos estudiantes resultaron afectados.

El INDH ha estado llevando a cabo un monitoreo constante en la zona, que incluyó la presentación de dos recursos de protección, ambos aceptados por la Corte Suprema en 2019 y 2023, lo que llevó a varias medidas instruidas a las autoridades. Además, en enero de 2023, el INDH llevó a cabo una Misión de Observación en el área de Quintero y Puchuncaví, dando seguimiento a las recomendaciones formuladas en 2018.

Tras el nuevo episodio del martes 28, se activaron los protocolos de reacción por parte de la Delegación Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, en colaboración con el municipio y los servicios respectivos.

Visitas al post:
2867
Cedric Lavin

Otras Noticias