INDIGNACIÓN EN CHILE POR BOMBERO ACUSADO DE PROVOCAR INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR

infobae

Un caso en Chile ha generado sorpresa e indignación, involucrando a un bombero y un exbrigadista acusados de provocar incendios forestales en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que dejaron 137 muertos y 16,000 damnificados.

Un juzgado chileno dictó prisión preventiva para un bombero y un exbrigadista acusados de provocar incendios forestales en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero, que dejaron 137 muertos y 16,000 damnificados. Las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del bombero detenido, Francisco Mondaca. El comandante de bomberos de Valparaíso expresó que su equipo está “completamente devastado” por lo sucedido y añadió que “Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”.

Franco Molina, un exbrigadista de la Conaf, fue detenido como presunto responsable intelectual de los incendios. El director de la Conaf, Christian Little, expresó sorpresa y dolor por la implicación de un empleado y clasificándolo como “un dolor para la institución”. La ministra Camila Vallejo afirmó que el gobierno valora el avance de la investigación.

Agregó en la red social X que ahora le corresponde a los tribunales estudiar las pruebas sobre los involucrados y asegurarse de que los responsables reciban las máximas penas aplicables.

 La ministra del Interior, Carolina Toha señalo que “a pesar de que sea muy chocante, es una buena noticia” añadiendo “El hecho de que se les encuentre y enfrenten la justicia, es un acto de reparación“.

“Me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno'”

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile calificó el incendio en la región de Valparaíso como uno de los mayores desastres registrados en el país en los últimos 30 años.

De acuerdo al fiscal Osvaldo Ossandón, el 2 de febrero hubo “aproximadamente cuatro focos, equidistantes entre sí” en la zona donde se originó el incendio.

Durante la audiencia de formalización el pasado viernes, Francisco Mondaca describió su relación con el otro imputado como la de un “amigo” declarando que “Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico”.

Francisco Mondaca relató que ambos coincidieron en un incendio, donde Molina le sugirió que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios.

Francisco Mondaca relato que “Uno, dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento” prosiguiendo con “Me indicó que estaría bueno en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar”

“Enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo” afirmo Mondaca sobre lo que le había dicho Molina sobre que debía de hacer.

El arresto de Mondaca tomó por sorpresa a sus compañeros en el cuerpo de bomberos, según los medios chilenos. Mondaca se había unido como voluntario hace un año y medio y era descrito como una persona tranquila. Las autoridades locales confirmaron que había pasado todas las pruebas psicológicas para ingresar al cuerpo de bomberos.

“No utilicé todos los artefactos incendiarios”

Mondaca afirmó que el 2 de febrero salió de su casa y, después de detenerse en una estación de servicio para comprar cigarrillos, fabricó los artefactos incendiarios siguiendo las instrucciones de Molina. Luego, como voluntario de bomberos, los arrojó por las rutas 68 y F-718.

El acusado preciso que “Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto” y añadió que “El día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”

El exbombero detalló haber perdido contacto con Franco Pinto desde el 2 de febrero y sostuvo “Tampoco recibí llamadas o mensajes de él hasta hoy, donde yo le mandé un WhatsApp de un dato de trabajo, ya que sabía por otras personas que habían finiquitado a los brigadistas de Conaf por el término de temporada”.

La policía de investigaciones determinó que el origen del fuego estaba en la Ruta F-718 y pudo establecer la hora del incendio gracias a un video grabado por un vecino. Las autoridades identificaron un vehículo Suzuki S-Presso que presuntamente fue utilizado por Francisco Mondaca. Ambos acusados permanecerán en prisión preventiva durante 180 días mientras continúan las investigaciones, según dictaminó el jurado de garantía de Valparaíso.

Visitas al post:
3997
Diego Cortés

Otras Noticias