EN TARAPACÁ: 600 AGENTES ALLANAN 70 HOGARES Y ARRESTAN A 38 IMPLICADOS EN CRIMEN ORGANIZADO

448702_3_66575c59c7044

Esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Fiscalía, llevó a cabo una gran operación en Tarapacá. Se realizaron registros en 70 hogares en comunas como Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, así como en Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados. Participaron 600 detectives de distintas partes del país. Como resultado, se confiscaron armas y se detuvieron a 38 individuos, de nacionalidad chilena y extranjera.

El megaoperativo estaba dirigido contra una organización criminal

El trabajo se realizó a través del equipo de Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio, en el marco de una investigación por el delito de infracción a la Ley de Drogas. En la causa se estableció la existencia una organización delictual, vinculada con “la mafia del norte”, que estaba operando en la región desde el 2021, periodo en que también se configuraron otros delitos, como infracción a la Ley de Armas y Asociación Ilícita y Robo.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert “En atención de distintas diligencias de investigación, tales como interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos y otras que es mejor no mencionar por ahora, se logró determinar la responsabilidad en el ilícito de tráfico de droga en pequeñas cantidades y determinar además que estamos en presencia de una asociación ilícita para cometer ese delito”.

Además agregó “Esta asociación se organizaba a través de una estructura completa, donde está el líder, que está detenido actualmente, quien a través de la entrega de vehículos robados en el límite fronterizos los cambiaba por drogas que después eran acopiadas en los distintos inmuebles (…), para ser distribuida en toda la región de Tarapacá”.

¿Qué se sabe del megaoperativo en la región de Tarapacá?

Afirmó el director de la PDI, Eduardo Cerna que se trata de “un proceso investigativo exitoso, relacionado con una estructura criminal conformada por chilenos y extranjeros, que de un tiempo a la fecha ha estado operando y generando temor en la ciudadanía”.

Añadió además “Esta estructura criminal acopiaba armas, drogas, vinculaba a personas extranjeras a través de la trata, y generaba un proceso permanente de acopiar riquezas, medios y vehículos, lo que permitió intervenir en 70 domicilios, logrando algún tipo de incautación o detención en 24 de ellos”.

Afirmó que “se está investigando” si en el caso existió trata de personas con fines de explotación sexual.

Durante el procedimiento se utilizó una retroexcavadora y Cerna aclaró que con ella “se está buscando más evidencia, ya que hay algunos indicios que nos permitiría utilizar ese tipo de maquinaria”.

Respecto a si están en búsqueda de posibles cuerpos enterrados, la fiscal Steinert señaló que “estamos buscando cualquier evidencia que pueda aportar para esta investigación, puede ser eso o puede ser otra cosa”.

¿Qué dijo el Gobierno y la Fiscalía Nacional sobre el megaoperativo en Tarapacá?


La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “claramente estamos frente a un caso de alcance nacional debido al tipo de organización delictiva que se ha desarticulado en esta ocasión, la cual ejerce intimidación más allá de las fronteras de su territorio de operación”.

“A su vez, presenta una dimensión internacional, no solo por la presencia de miembros extranjeros en la banda, sino también por la comisión de delitos que abarcan territorios de otros países”, agregó.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, resaltó que “aquí operaba una banda organizada que no solo se dedicaba al tráfico de drogas, sino que también cometía otros delitos graves. Lo más preocupante es que ejercían un control territorial que impedía a la comunidad el disfrute incluso de espacios públicos”.

Visitas al post:
3344
Diego Cortez

Otras Noticias