IMPACTANTE: EL EJÉRCITO CHINO MUESTRA PERROS ROBOT EQUIPADOS CON RIFLES

PERRO-ROBOT-CON-RIFLE

Parece algo sacado de la serie distópica “Black Mirror”, pero es solo la última adaptación de la robótica para el campo de batalla moderno.

Durante recientes ejercicios militares con Camboya, el ejército chino mostró un perro robot con un rifle automático montado en su espalda, esencialmente convirtiendo al mejor amigo (electrónico) del hombre en una máquina de matar. Este tipo de tecnología puede servir como un nuevo miembro en las operaciones de combate urbano, reemplazando a los soldados humanos para realizar reconocimiento, identificar al enemigo y atacar el objetivo.

El video de dos minutos realizado durante el ejercicio “Dragón Dorado 2024” entre China y Camboya también muestra al perro robot caminando, saltando, acostándose y moviéndose hacia atrás bajo el control de un operador remoto. En uno de los ejercicios, el robot con el rifle lidera a una unidad de infantería en un edificio simulado.

La última parte del video también muestra un rifle automático montado debajo de un dron aéreo de seis rotores, ilustrando la variedad de equipos inteligentes no tripulados que posee China. El uso militar de perros robot y de pequeños drones aéreos no es nada nuevo. El año pasado, en un ejercicio conjunto en China, se destacaron los perros electrónicos armados con rifles, en el que participaron los ejércitos de China, Camboya, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam.

En 2020, la Fuerza Aérea de los EE. UU. demostró cómo usaba perros robot como parte de su Sistema Avanzado de Gestión de Batallas (ABMS), que emplea inteligencia artificial y análisis de datos rápidos para detectar y contrarrestar amenazas a los activos militares de los EE. UU.

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, los drones se han vuelto comunes en el campo de batalla, en tierra, mar y aire. Vehículos controlados remotamente, relativamente baratos, son capaces de derribar máquinas militares sofisticadas como tanques e incluso buques de guerra. Las habilidades letales de los drones en Ucrania han demostrado ser grandes igualadores, permitiendo que fuerzas militares con presupuestos de defensa pequeños compitan con enemigos significativamente mejor armados y financiados.

China es uno de los principales exportadores de drones del mundo, pero el año pasado su Ministerio de Comercio impuso controles de exportación sobre la tecnología de drones, citando la necesidad de salvaguardar la seguridad e intereses nacionales. No obstante, los perros robot parecen estar recibiendo mucha publicidad para el Ejército Popular de Liberación, apareciendo en las redes sociales chinas durante al menos un año.

Según el Global Times, la presencia de los perros robot en ejercicios con ejércitos extranjeros indica una etapa avanzada de desarrollo, ya que generalmente un nuevo equipo no se introduce en un ejercicio conjunto con otro país hasta alcanzar un cierto nivel de madurez técnica.

Visitas al post:
2557
Arielle Vergara

Otras Noticias