EXPERTOS PIDEN ACCIONES URGENTES PARA ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD HÍDRICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Petorca-620x349

Expertos en sustentabilidad y eficiencia hídrica destacaron la urgente necesidad de avanzar en la “Conciencia Hídrica” y reforzar políticas públicas con una visión de futuro para enfrentar el cambio climático en toda la provincia de Petorca. Los gestores de iniciativas de CORFO, enfocadas en la sustentabilidad agrícola y la gestión del recurso hídrico, instaron a trazar una hoja de ruta que comprometa a todos los actores a abordar el cambio climático desde perspectivas técnicas, ambientales, sociales y culturales, asegurando la preservación del agua para el consumo humano y la seguridad alimentaria.

Kurt Neuling del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso, enfatizó la necesidad de promover prácticas agrícolas sostenibles y tecnologías eficientes como estrategia de desarrollo local y adaptación al cambio climático. Subrayó la importancia de articular esfuerzos para concretar una visión compartida entre todos los actores involucrados, mediante una política pública consensuada que aborde aspectos técnicos, ambientales, sociales y culturales

Ricardo Astorga del Programa Estratégico Regional Hídrico de la Región de Valparaíso, destacó que la gestión del recurso hídrico trasciende lo productivo y afecta a toda la sociedad. Abogó por la educación de niños y jóvenes para desarrollar una verdadera conciencia hídrica desde una perspectiva colaborativa. Los expertos concluyeron que la conciencia hídrica implica no solo entender el escenario actual, sino también impulsar acciones que permitan adaptarse, recuperarse y ser más resilientes ante los impactos del cambio climático, tarea que debe ser asumida por todos los sectores de la sociedad.

Visitas al post:
2737
Ivan Ibacache

Otras Noticias