ESCÁNDALO EN CARABINEROS: VIDEOS REVELAN CORRUPCIÓN Y CRÍMENES DE FUNCIONARIOS DETENIDOS

cARA

Doce funcionarios de Carabineros fueron arrestados y enfrentan formalización hoy por la Fiscalía, acusados de una variedad de delitos como cohecho, falsificación de documentos públicos, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.

Un carabinero adicional aún está prófugo, lo que eleva el total a 13 implicados.

La investigación, encabezada por la Fiscalía, presentó pruebas concretas de que estos uniformados formaban parte de una red delictiva que cobraba a los comerciantes del barrio Meiggs por protección. Según la investigación, podían recolectar hasta $600 mil diarios en una sola cuadra.

Entre los investigados se encuentran dos subtenientes, un sargento y varios cabos primero y segundo, todos integrantes del Escuadrón de Control de Orden Público de la 2° y 3° Comisaría, responsables de las labores de control en el área comercial mencionada.

Estos funcionarios, durante sus rondas y controles, se habrían coordinado para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

En espera de la audiencia de control de detención, tanto Carabineros como la Fiscalía han sido cautos y no han revelado mayores detalles sobre la operación del grupo.

Video fuente youtube radio biobio

Cobro por Protección

Se sabe que los policías exigían hasta $1,6 millones a comerciantes de origen chino a cambio de seguridad. Alternativamente, podían cobrar $300 mil por la mañana y otros $300 mil por la tarde.

Fueron estos mismos comerciantes, junto con otros civiles, quienes denunciaron la situación a la misma unidad policial a la que pertenecían los detenidos, alertando así a las autoridades.

Esto dio inicio a una investigación realizada por Asuntos Internos de Carabineros, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, que se extendió por un año y medio.

Finalmente, ayer se detuvo a los funcionarios, tras una solicitud del Ministerio Público ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Otros Delitos Investigados

Uno de los Carabineros detenidos está acusado de apremios ilegítimos por golpear a uno de los comerciantes extorsionados.

Respecto al narcotráfico, la fiscal Marcela Adasme, jefa del Departamento de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, evitó referirse a las incautaciones debido a que el procedimiento aún está en curso. Los detalles se revelarán en la audiencia de formalización de los 12 imputados que se realizará hoy.

Uso de Vehículos Policiales

Se sabe que los detenidos utilizaban vehículos policiales sin balizas y ocultaban sus identificaciones, como muestran videos obtenidos por Radio Bío Bío, donde se ve a los uniformados cobrando dinero a los comerciantes chinos.

Declaraciones Oficiales

El General Marcelo Lepín, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, expresó su indignación por las acciones de sus subalternos, llamándolos “delincuentes” y anunciando su baja inmediata. Lepín lamentó que estos actos empañen el trabajo dedicado de otros Carabineros y confirmó la posibilidad de una intervención en la 2° y 3° Comisaría.

El presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de X, insistió en que los detenidos deben ser investigados por la justicia civil y, si se prueban los delitos, deben ser condenados, subrayando que en Chile nadie está por encima de la ley.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el hecho como de máxima gravedad, afirmando que debilita la confianza en las instituciones policiales. Monsalve destacó la traición a la memoria de los mártires de la institución y anunció que, de probarse los delitos, se solicitarán las penas más altas.

Visitas al post:
2803
Cesar Negrete

Otras Noticias