EMBAJADOR CHINO DEFIENDE COMPETITIVIDAD DEL ACERO Y LLAMA A RESOLVER TENSIONES COMERCIALES CON CHILE

Jap

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, expresó su desacuerdo con las sobretasas arancelarias impuestas al acero chino, calificándolas de “injustas”. En declaraciones exclusivas a Radio Bío Bío, Qingbao afirmó que las empresas chinas son eficientes y competitivas sin recibir subvenciones gubernamentales.

“Creemos que la decisión de las sobretasas es injusta, porque las empresas chinas son realmente muy, muy eficientes. No hay subvenciones gubernamentales y no hay dumping. Las empresas chinas no hacen dumping, simplemente son mucho más eficaces y eficientes en la producción”, enfatizó el embajador.

La Comisión Antidistorsiones chilena estableció el 20 de abril sobretasas arancelarias sobre las importaciones de barras de acero para bolas de molienda y las bolas de molienda provenientes de China. Esta medida se tomó tras semanas de presiones políticas y privadas, ya que la Compañía Siderúrgica Huachipato, del Grupo CAP, había anunciado la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la “competencia desleal”.

Qingbao reafirmó que China y Chile son socios importantes en comercio, inversión y productos de acero. “Creo que somos mutuamente dependientes, así que tenemos normas comunes que cumplir, como las de la OMC y el acuerdo bilateral de libre comercio. Esperemos que la cuestión antidumping pueda resolverse a satisfacción de ambas partes y de todas las empresas afectadas. Eso dará una señal muy positiva a las compañías, inversores y gobiernos extranjeros de que Chile es un buen lugar para hacer negocios”, sostuvo Qingbao.

A pesar de las tensiones, el embajador aseguró que la relación entre ambos países sigue siendo excelente.

BYD y proyecto de litio en Chile

En otro tema, Qingbao se refirió al anuncio de la empresa china BYD de postergar su proyecto para crear una planta de cátodos de litio en Antofagasta, citando problemas con proveedores y permisos. Resaltó la importancia de la asociación en la industria del litio y la colaboración en investigación y desarrollo.

“El Gobierno chino no interfiere en la gestión y los negocios de las compañías. No sé exactamente lo que pasó entre BYD y el gobierno chileno”, dijo Qingbao, llamando a ambas partes a negociar para que el megaproyecto se materialice, ya que beneficiaría enormemente a ambos países.

Visitas al post:
2776
Cesar Negrete

Otras Noticias