CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE MIRAFLORES EN VIÑA DEL MAR CONFIRMADA POR ALCALDESA RIPAMONTI

WhatsApp Image 2024-05-20 at 3-compressed

Tras una labor del Municipio y Carabineros que permitió desalojar la toma de terreno ilegal en el lugar de construcción hace más de un año. El Dispositivo de Alta Resolutividad implica una inversión cercana a los $5 mil millones para la salud pública viñamarina. La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo en equipo con los vecinos del sector que permitió concretar el proyecto que se dilató por largos años.

El anhelado Centro de Salud de Alta Resolutividad (S.A.R.) de Miraflores, que beneficiará a más de 100 mil personas, ya comienza a ser una realidad para la comunidad, luego de la toma de razón del decreto de adjudicación para su construcción por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.

La construcción del nuevo dispositivo de salud, que se ubicará en Av. Padre Hurtado con Circunvalación -a pasos de Av. Frei-, implica la construcción de 576 m2, con una inversión de $4.875.711.539 y su construcción se iniciará en el segundo semestre de este año.

Como establecimiento de mayor complejidad, resolverá de manera más oportuna, expedita y resolutiva, los problemas de salud de la comunidad, proyectándose hasta 14 mil atenciones anuales que incluirán radiografías y otros servicios clínicos.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expresó su orgullo ante el avance concreto del proyecto: “Es inminente la construcción de este nuevo centro de salud de alta resolutividad, el primero para Viña del Mar que va a atender a más de 109 mil personas y significará una inversión de más de $5 mil millones para la ciudad”.

La jefa comunal comentó que la construcción de este centro “significó años de promesas incumplidas; es más, cuando llegamos el 2021, los vecinos del Consejo de Salud de Miraflores nos contaron que el terreno había sido tomado hacía años y que habían perdido toda esperanza de poder concretar este centro que es tan importante, sobre todo para las personas mayores”.

Cabe recordar que el terreno destinado para este SAR estuvo tomado durante varios años de manera irregular y fue desalojado en junio del 2023, tras la coordinación de los equipos municipales y las policías lo que permitió iniciar el proceso de licitación pública para su futura construcción.

“Quiero felicitar y agradecer el apoyo, el impulso y el trabajo en equipo que tuvimos con los vecinos del sector, particularmente a don Humberto, a Paola, a don Ricardo Cea y a don Carlos González. Sin el apoyo y la garra que nos dieron durante todo este tiempo no hubiésemos podido lograr, en menos de 30 meses, contar al fin con el primer Centro de Alta Resolutividad para todos los viñamarinos y viñamarinas”, puntualizó la alcaldesa Ripamonti.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, sostuvo que “es un hecho que el aumento de la población en la región de Valparaíso y sus necesidades de salud nos exigen no solo más infraestructura, sino que también mayor gestión y resolutividad. Sin duda, mejorar la disponibilidad en la atención de menor complejidad, que es lo que hará el SAR de Miraflores con sus vecinos, reforzará nuestra red asistencial y nos permitirá concentrar la atención hospitalaria, como la del Hospital Fricke, en los casos más urgentes y más complejos”.

OTRAS OBRAS

Además del SAR de Miraflores se analizó el avance del CESFAM y SAR de Nueva Aurora, con licitaciones en curso e inicio de obras proyectado para este año; la construcción del Centro de Salud Mental COSAM de Gómez Carreño con proyecto en elaboración; y la habilitación del Centro Regional de Autismo.

En la cartera de proyectos conjuntos también se cuentan la reposición de los CESFAM Santa Julia y Las Torres, así como la construcción del CESFAM Chorrillos.

Y en la ruta de los proyectos hospitalarios, se cuenta la segunda etapa del Hospital Fricke y la incorporación de un PET CT entre las prestaciones del mismo establecimiento. Esto, complementado con la reposición de ambulancias y el avance en el mejoramiento del CESFAM.

Visitas al post:
3708
Catalina Morales

Otras Noticias