EL PASSINHO, CREADO POR JÓVENES EN LAS FAVELAS DE RÍO, ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

Originado-no-funk-Dança-do-Passinho-vira-patrimônio-cultural-do-Rio-de-Janeiro

Todo comenzó con ingeniosos movimientos de piernas, fuertes pasos hacia atrás y hacia adelante, al ritmo de la música funk brasileña. Luego adoptó movimientos del break dance, la samba, la capoeira, el frevo, y otros estilos.

El passinho, un estilo de baile creado en la década del 2000 por jóvenes de las favelas de Río de Janeiro, fue declarado en marzo como “patrimonio cultural inmaterial” por los legisladores del estado de Río, reconociendo una expresión cultural nacida en los extensos barrios de clase trabajadora.

Los creadores del passinho eran jóvenes con mucha flexibilidad y sin problemas en las articulaciones. Comenzaron a probar nuevos movimientos en casa y luego a mostrarlos en fiestas de funk en sus comunidades y, lo que es más importante, a compartirlos en Internet. En los primeros días de las redes sociales, los jóvenes subían videos de sus últimas hazañas a Orkut y YouTube, y el estilo comenzó a extenderse a otras favelas. Nació una escena competitiva y los jóvenes copiaron y aprendieron de los mejores bailarines, lo que los llevó a innovar aún más y esforzarse por mantenerse en la cima. El productor brasileño Julio Ludemir ayudó a capturar este espíritu y descubrir talentos organizando “batallas de passinho” a principios de la década de 2010. En estos eventos, los jóvenes se turnaban para mostrar sus pasos ante un jurado que seleccionaba a los ganadores.

El festival “Out of Doors” en el Lincoln Center de Nueva York organizó uno de esos duelos en 2014, dando a la audiencia estadounidense una muestra de los vigorosos pasos. El passinho traspasó las fronteras de las favelas y se desconectó de las fiestas funk que a menudo se asocian con el crimen. Los bailarines comenzaron a aparecer en la televisión convencional y se ganaron el protagonismo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Visitas al post:
2901
Hernan Millabuur

Otras Noticias