SOLO LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES HA EXPERIMENTADO UNA REDUCCIÓN A 40 HORAS, SEGÚN CADEM

40-horas_378983_1_6298f73fbd18d

“Solo el 53% de los trabajadores dependientes dice que su empresa ha reducido la jornada laboral tras la entrada en vigencia de la ley de 40 horas, vigente desde el 26 de abril”.

De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem, solo el 53% de los trabajadores dependientes afirma que su empresa ha reducido la jornada laboral tras la entrada en vigencia de la ley de 40 horas.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril comenzó a regir esta normativa, que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años.

Esta reducción se implementará de forma paulatina. Por ejemplo, este año se debe reducir obligatoriamente la jornada a 44 horas, aunque las empresas pueden optar por llegar de inmediato a la meta de 40 horas si así lo desean. Según Cadem, en las empresas que ya han acortado la jornada, el 69% de los trabajadores afirma que esto se hizo mediante el recorte de una hora en un día específico de la semana.

Por el contrario, el 18% sostiene que la reducción se concretó distribuyendo una hora menos a lo largo de varios días a la semana.

Cabe recordar que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que las empresas no pueden ofrecer menos minutos diarios, sino que la hora completa debe fijarse para un día en particular. En cuanto a los efectos de la reducción de la jornada laboral, el 80% cree que beneficia al balance entre la familia y el trabajo, mientras que el 78% piensa lo mismo respecto a la salud mental.

El 56% opina que trae efectos positivos en la generación de empleo, el 55% en el aumento de sueldos y el 51% en la economía del país.

Visitas al post:
2810
Hernan Millabuur

Otras Noticias