VACUNA CONTRA EL VPH DETIENE EL 90% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Foto-Vacuna-800x430

La administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) a los adolescentes está reduciendo los casos de cáncer de cuello uterino en un 90%, según muestran las cifras para Inglaterra. Los científicos dicen que funciona tan bien que este tipo de cáncer podría ser erradicado en un futuro cercano.

¿Qué es el VPH? El VPH es una infección de transmisión sexual y es responsable de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, la cuarta causa más común de cáncer en mujeres de todo el mundo.

  • Hay más de 100 tipos de VPH
  • Muchas mujeres se infectarán con VPH a lo largo de su vida sin ningún efecto perjudicial
  • En la gran mayoría de los casos, no habrá síntomas y la infección se eliminará por sí sola, pero en algunos casos, la infección persistente puede conducir a enfermedades cervicales
  • Algunos tipos de VPH son de alto riesgo porque están relacionados con el desarrollo de algunos cánceres
  • Casi todos los cánceres de cuello uterino (99.7%) son causados por la infección de un VPH de alto riesgo
  • Muchos tipos de VPH afectan la boca, la garganta o el área genital.

El estudio muestra que la vacuna es más efectiva cuando se ofrece a los estudiantes entre 12 y 13 años y que también proporciona protección contra las verrugas genitales al prevenir las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

Gem Sofianos, de 36 años y originaria de Londres, descubrió que tenía cáncer de cuello uterino en 2015 después de someterse a un cribado cervical. Las vacunas contra el VPH no estaban disponibles cuando era adolescente.

Ella dijo: “Si me hubieran ofrecido la vacuna cuando era más joven, no habría dudado en aceptarla. A mi hermana menor le dieron la vacuna contra el VPH en la primera distribución en la escuela. Me reconforta saber que ella y otros están protegidos contra el VPH, y por lo tanto tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino”.

Gem fue tratada tempranamente y ahora está libre de cáncer, pero aún asiste a controles regulares.

“Todavía sufro las consecuencias de mi diagnóstico, y espero que algún día vivamos en un mundo donde el cáncer de cuello uterino sea eliminado”, dijo.

El estudio, financiado por Cancer Research UK y dirigido por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, muestra que la vacuna contra el VPH combinada con el cribado cervical puede reducir drásticamente la incidencia de cáncer de cuello uterino hasta el punto en que casi nadie lo desarrolle.

Se previnieron más casos en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos de la sociedad, aquellos que a menudo son más afectados por la enfermedad, lo cual es una gran noticia.

El profesor Peter Sasieni, autor principal del trabajo que se publica en el British Medical Journal, dijo: “Nuestra investigación resalta el poder de la vacunación contra el VPH para beneficiar a personas de todos los grupos sociales.

“Históricamente, el cáncer de cuello uterino ha tenido mayores desigualdades de salud en comparación a cualquier otro cáncer y había preocupación de que la vacunación contra el VPH no llegara a aquellos con mayor riesgo.

“Este estudio captura el enorme éxito del programa de vacunación basado en la escuela para ayudar a cerrar estas brechas y llegar a personas de incluso las comunidades más desfavorecidas”.

La Ministra de Salud Inglesa, Maria Caulfield, dijo: “Insto a todos las personas elegibles a ponerse en contacto con su médico de cabecera para recibir la vacuna si aún no la han recibido”.

El programa de vacunación comenzó en 2008. Ahora se ofrece a todos los adolescentes y cualquier persona que aún no se haya vacunado, puede solicitarla a través del NHS hasta los 25 años.

Arielle Vergara

Otras Noticias