CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO RINDIÓ HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES

imagen_2024-05-16_130823176

En el marco de las actividades del Mes del Mar, la comunidad se unió a las celebraciones de las Glorias Navales el miércoles 15 de mayo con una ceremonia en honor al 145º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

El evento, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers, acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, y autoridades eclesiásticas, del Cuerpo Consular, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, e invitados especiales.

Después de entonar el Himno Nacional, el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, dirigió una acción litúrgica en memoria de los Héroes. Eduardo Díaz, Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pronunció un discurso, seguido por la colocación de ofrendas florales por parte de la Compañía Española Nº1 de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Armada de Chile, representada por el Contraalmirante Zegers y el Suboficial Mayor Eduardo Ayancán.

Se rindieron honores a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, y se llevó a cabo el tradicional desfile de Bomberos, encabezado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

El Contraalmirante Zegers expresó su orgullo por recibir este homenaje del Cuerpo de Bomberos, destacando la presencia de una delegación de la Primera Compañía de Iquique, que acompañó y sepultó al Comandante Prat en 1879. El Superintendente Paredes resaltó la importancia de la ocasión y la presencia de la Bomba Ibérica y la Bomba Española, que rescataron los restos de los héroes.

La histórica conexión entre los Bomberos y la Armada de Chile se ha forjado a lo largo de décadas de colaboración en situaciones de emergencia y desastres naturales. La Armada ha sido un aliado crucial para los Bomberos, especialmente en rescates marítimos y situaciones que requieren asistencia especializada en áreas costeras, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional para la protección y seguridad de la comunidad.

Yasmin Delgado

Otras Noticias