EL PRIMER MINISTRO DE ESLOVAQUIA, ROBERT FICO, FUE TIROTEADO Y HERIDO

ee1a7910-12ce-11ef-84af-4b1a4936bd68

0:00

El Sr. Fico recibió un disparo mientras saludaba a la multitud frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, donde se había celebrado una reunión del gobierno.

Se escucharon varios disparos antes de que su equipo de seguridad lo subiera apresuradamente a un automóvil cercano.

El líder eslovaco ha sido llevado al hospital y su presunto agresor ha sido detenido por la policía.

“Una multitud esperaba afuera [del centro cultural] y uno de ellos comenzó a disparar”, dijo el periodista Juraj Bury, quien estaba dentro del edificio en el momento del ataque, alrededor de las 14:30 (12:30 GMT) en Handlova, a unos 180 km (112 millas) al noreste de la capital, Bratislava.

Un testigo le dijo al sitio web Dennik N que escuchó tres o cuatro disparos y vio caer al Sr. Fico al suelo. Observó heridas en su cabeza y pecho.

Tres guardias del primer ministro lo ayudaron rápidamente a levantarse de junto a un banco y lo llevaron apresuradamente a un automóvil. Informes locales indican que luego fue evacuado en helicóptero a un hospital cercano antes de ser trasladado posteriormente a otro hospital en Banska Bystrica, al este de Handlova.

En un mensaje publicado más tarde en la página de Facebook del Sr. Fico, su personal dijo que recibió varios disparos y estaba “actualmente en estado crítico”. Afirmaron que estaba siendo trasladado a Banksa Bystrica ya que necesitaba cirugía urgente. El mensaje indicaba que las próximas horas serían decisivas.

Un video mostró a varios transeúntes civiles, así como a guardias, deteniendo al sospechoso justo afuera del centro cultural en Handlova. El hombre, vestido con una camisa azul claro, luego fue visto sentado en el suelo, con las manos atadas detrás de la espalda. La BBC aún no ha verificado las imágenes.

Arielle Vergara

Otras Noticias