CORES DE LA ARAUCANÍA RESPALDAN AL EX JEFE DE GABINETE DEL GOBERNADOR

imagen_2024-05-15_211722919

Un firme respaldo ha sido expresado por un grupo de Consejeros Regionales de La Araucanía hacia Juan Pablo Leonelli, luego de la controversia que ha surgido en torno a su eventual -y forzada- salida de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Este apoyo de los Cores se suma al respaldo previamente expresado por alcaldes, gremios y representantes de la comunidad indígena en la Región, quienes han elogiado la labor de Leonelli en la comisión y han solicitado su continuidad en este órgano estatal.

Marita Gutiérrez, consejera regional de La Araucanía, afirmó: “Juan Pablo posee las habilidades y un profundo conocimiento de los problemas de nuestra región, y creo firmemente en su labor, su responsabilidad y su seriedad (…) es una persona que, esté donde esté, contribuirá a esta comisión por la paz y el entendimiento, principalmente porque es de la Región, donde vive y trabaja diariamente y donde conoce las necesidades de las personas”.

Essio Guidotti, CORE del Gobierno, también respaldó a Leonelli, destacando su herencia familiar tanto colonizadora como mapuche. “Su conocimiento y sus raíces son un aporte invaluable para esta instancia propuesta por el Presidente Gabriel Boric”, manifestó el CORE de Traiguén.

Ricardo Herrera Floody, consejero regional, elogió la integridad y la competencia profesional de Leonelli, considerándolo un verdadero activo para La Araucanía. “Conoce nuestra realidad a la perfección, es una persona seria, y creo que algunas personas están tratando de sacar provecho político de esta situación sin respetar el principio de presunción de inocencia”, añadió Herrera Floody.

Felipe Martínez, consejero regional, enfatizó las habilidades profesionales de Leonelli y su profundo conocimiento del conflicto en la Macrozona Sur, valorando su capacidad para buscar alternativas y soluciones.

Leonardo Astete, otro consejero regional, subrayó la importancia de no juzgar de forma precipitada y de mantener una perspectiva imparcial. “Para la Comisión por la paz se requieren diferentes enfoques y perspectivas sobre el conflicto Estado-pueblo Mapuche, por lo tanto, respaldo a Juan Pablo en su gestión y su trabajo porque conoce el territorio y comprende la problemática”, expresó Astete.

Por último, Rodrigo Pacheco, CORE, elogió las competencias de Leonelli y lamentó que se estén utilizando estrategias políticas para removerlo de su cargo. “Es la persona indicada para representarnos en esta Comisión por la paz, y mantengo mi apoyo incondicional. Creo firmemente que es la persona adecuada para este rol”, concluyó el consejero regional.

Sebastián Espinoza

Otras Noticias