DAN DE ALTA A CONSCRIPTO DE PUCHUNCAVÍ QUE PARTICIPÓ EN TRÁGICA MARCHA EN PUTRE

file_20240428175911-compressed

Formaba parte del grupo donde uno de los conscriptos falleció debido a problemas respiratorios.

Un joven originario de Puchuncaví se encontraba entre los 50 conscriptos que tomaron parte en una fatídica marcha de instrucción militar en Putre, el pasado sábado 27 de abril, donde lamentablemente perdió la vida el conscripto de 19 años, Franco Vargas.

El trágico fallecimiento del conscripto y las condiciones extremas a las que fueron sometidos sus compañeros, muchos de los cuales acabaron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, captaron la atención nacional. Entre ellos se encontraba el joven puchuncavino Benjamín Soto Osorio, de 18 años.

Originario de la localidad de Horcón, Benjamín estaba cumpliendo con su Servicio Militar en el norte del país, específicamente en la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco. Fue trasladado desde Arica hasta el Hospital Militar de Santiago, aquejado por un cuadro de influenza, rinovirus y neumonía.

Su proceso de recuperación ha sido gradual pero afortunadamente positivo, ya ha sido dado de alta y se encuentra en casa bajo cuidado familiar. No obstante, deberá someterse a controles regulares para supervisar su salud.

Benjamín aspiraba a convertirse en carabinero. Sin embargo, tras recibir el llamado al Ejército, decidió proseguir, considerando que era algo similar a sus planes originales. Así, el 12 de abril, fue acompañado por su familia hasta Santiago para iniciar su ingreso a la institución.

Es importante recordar las declaraciones del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien tras enterarse de este suceso mencionó que en “por lo menos, los últimos 15 años”, no se tiene registro de una situación similar, lo que subraya la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido. No obstante, estas palabras no han logrado calmar a las familias de los afectados. De hecho, más de cien jóvenes ya han solicitado su baja de la institución, y se espera que en los próximos días se puedan revelar más detalles sobre el incidente.

Solicitud de ayuda de la madre:

A raíz de esta situación, la madre de Benjamín ha lanzado una campaña en redes sociales con el fin de reunir recursos económicos para hacer frente a este momento tan difícil.

“Todas las pertenencias se quedaron en Putre. Y cuando lo dieron de alta, no teníamos los medios para sacarlo del hospital, además de los recursos que se necesitan después de una hospitalización”, expresó Daniela Osorio. Por ello, ha puesto a disposición su Cuenta Rut de BancoEstado, N° 16623338-0, para quienes deseen colaborar.

Fuente: https://www.observador.cl/dan-de-alta-a-conscripto-de-puchuncavi-que-estuvo-en-fatidica-marcha-en-putre/

Catalina Morales

Otras Noticias