LEY CORTA DE ISAPRES: COMISIÓN MIXTA REVISA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DEUDA DE LAS ASEGURADORAS

65b1d10a-5d6f-4dc5-b0a0-a74de33b737b

El lunes 6, de 12 a 14 horas, los legisladores se reunirán en el antiguo Congreso en Santiago para una sesión mixta (presencial/remota). El propósito es que el Ejecutivo presente oficialmente sus indicaciones, lo que permitirá disponer de un texto comparativo para la votación.

Es crucial recordar que el 12 de mayo vence la prórroga otorgada para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordena a las Isapres aplicar la tabla única de factores de riesgo. Esto implica la devolución de los excedentes cobrados a sus afiliados, lo que podría ocasionar pérdidas significativas para el sector y poner en peligro dicha devolución. Por lo tanto, el Gobierno ha presentado el proyecto mencionado para hacer viable la sentencia.

Hoy, los diputados y senadores que forman parte de la instancia mixta escucharon a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al Superintendente de Salud, Víctor Torres, quienes respondieron a una serie de interrogantes planteadas en la sesión anterior.

En relación a las cifras proporcionadas por el ente fiscalizador, solicitadas por los senadores Javier Macaya, Juan Luis Castro y Francisco Chahuán el jueves pasado, se destacan:

La nueva deuda de las Isapres asciende a un billón 485 millones de pesos (1.589 millones de dólares) hasta el 31 de diciembre de 2023 si se calcula el fallo de manera literal. Al presentar el proyecto, el Ministerio de Salud estimaba la deuda en un billón de pesos.
Si se incluye la cotización obligatoria del 7%, la deuda se reduciría a un billón 168 millones de pesos (1.250 millones de dólares) al 31 de diciembre de 2023.
Hasta la fecha, las pérdidas de las Isapres ascienden a 13 mil millones de pesos. Dos aseguradoras podrían caer en insolvencia el próximo mes. Si se proyectan las deudas hasta junio, las pérdidas llegarían a 14 mil millones de pesos.
La deuda de las Isapres con los prestadores de salud hasta marzo es de 215 mil millones de pesos (5 mil millones a prestadores privados y 210 mil millones a prestadores institucionales).
A junio, todas las Isapres seguirían cumpliendo con el indicador de liquidez, pero una no cumpliría con el patrimonial. Si se aplica el fallo en mayo, en junio otras 2 Isapres más caerían en insolvencia por problemas de liquidez.
Existen 1 millón 256 mil contratos con tablas de factores antiguas. De ellos, el 54% recibiría devolución (678 mil contratos). El resto no experimentaría variaciones.
Ante estos datos, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Macaya, afirmó que el proyecto tal como está resulta insuficiente para lograr el equilibrio financiero en la industria. Aunque valora la transparencia de la información, le preocupa el tiempo que tomó sistematizarla y le gustaría conocer cómo se traducirá esto en un posible aumento de los planes.

El senador Castro comentó que la noticia revelada es preocupante, ya que implica un aumento significativo respecto al monto original estimado por el regulador antes de la ley corta.

El senador Chahuán señaló que, con la información presentada, es evidente que el sistema está debilitándose, dejando en las Isapres únicamente a los afiliados cautivos, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

En el mismo sentido, los diputados solicitaron que se acelere la tramitación del proyecto, ya que cuenta con suma urgencia y no admite discusión inmediata.

En cuanto a las indicaciones, la Comisión Mixta había insistido en que el Ejecutivo presentara las necesarias, dado que prácticamente todo lo aprobado en el Senado y en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Baja fue rechazado en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En respuesta, la ministra Aguilera presentó un texto base que aborda los principales artículos que deben reconsiderarse. Se está trabajando en la redacción del primer artículo relacionado con la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, mientras que el segundo artículo trata sobre la deuda y el tercero sobre el plan de pago.

El lunes 6, entre las 12 y las 14 horas, los parlamentarios se reunirán en el antiguo Congreso en Santiago en modalidad mixta (presencial/remota). Se espera revisar detenidamente dichos artículos y, con la presentación formal de todas las indicaciones, contar con un texto comparativo para la votación.

jeremy reyes riquelme

Otras Noticias