ABSUELVEN A EJECUTIVOS DE ENAP CONDENADOS POR CONTAMINACIÓN EN QUINTERO: CASO CRUDO IRAN

derrame_enap3

Después de un largo proceso judicial, la segunda sala de la Corte Suprema revocó la condena impuesta a tres ejecutivos de ENAP por su presunta responsabilidad en un episodio de emergencia ambiental que sacudió a Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018. Este incidente desencadenó una situación crítica que llevó a cientos de personas a buscar atención médica en los centros asistenciales de la región.

La absolución se produjo luego de que la defensa presentara un recurso de nulidad, argumentando que no existía el delito de “tráfico ilícito de residuos peligrosos”. La Corte Suprema respaldó esta argumentación, determinando que ni el petróleo iraní, ni el ácido sulfhídrico, ni las aguas contaminadas provenientes de la maniobra efectuada en el puerto de ENAP, podían ser consideradas residuos o desechos, sino más bien elementos naturales.

El tribunal subrayó que estas sustancias no estaban incluidas en los listados de residuos peligrosos establecidos por el Reglamento sobre Residuos Peligrosos del Ministerio de Salud. Por lo tanto, concluyeron que no cumplían con la característica exigida por el tipo penal de “tráfico ilícito de residuos peligrosos”.

En relación con las aguas drenadas, que también estaban vinculadas al caso de contaminación en Quintero, el fallo determinó que tampoco podían ser consideradas residuos peligrosos, ya que, al provenir del petróleo que contenía el ácido sulfhídrico, no se podía establecer que contuvieran residuos en los términos regulados por la ley.

Este revés legal dejó en claro que, según el máximo tribunal del país, no se había configurado el delito por el cual fueron condenados en primera instancia los ejecutivos de ENAP. En consecuencia, se reconoció un error de derecho en la sentencia emitida por el tribunal de juicio oral en lo penal de Concepción, lo que llevó a la absolución de los acusados, Edmundo Piraíno Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero.

Matias Gutierrez

Otras Noticias