EL OBSERVATORIO MÁS ALTO DEL MUNDO, INAUGURADO POR CIENTÍFICOS JAPONESES EN CHILE

Screenshot_2

0:00

Científicos japoneses han inaugurado el observatorio más alto del mundo en Chile, ubicado en la cima del cerro Chajnantor, a 5640 metros sobre el nivel del mar. El Observatorio Atacama de la Universidad de Tokio (TAO) tiene como objetivo revelar los orígenes de planetas, estrellas primordiales y galaxias mediante el uso de nuevos instrumentos infrarrojos.

Tras 26 años de planificación y construcción, se ha oficialmente inaugurado el emplazamiento del TAO, que cuenta con un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros y otros instrumentos de vanguardia para investigar el universo.

Situado en una montaña desértica del norte de Chile, el cerro Chajnantor, el observatorio se encuentra a una altitud que lo hace el más alto del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. A poca distancia, en los Andes bolivianos, se encuentra el Observatorio Astrofísico de Chacaltaya, a poco más de 5200 metros.

La ceremonia de inauguración se celebró en la capital chilena, donde se destacó que el inicio de las observaciones científicas está programado para 2025, con el objetivo de desentrañar los mayores misterios de la astronomía, como el nacimiento de las galaxias y el origen de los planetas.

El profesor emérito Yuzuru Yoshii, investigador principal del proyecto desde 1998, explicó que la altitud única del observatorio, combinada con tecnología de última generación, permitirá observaciones sin precedentes del universo. Yoshii también mencionó los desafíos técnicos y políticos que enfrentaron durante la construcción, incluyendo la coordinación con los pueblos indígenas, el gobierno chileno y las autoridades locales para garantizar el permiso y la seguridad a esa altitud.

Pablo Torres

Otras Noticias