LA URGENCIA DE CONTAR CON UNA NORMA PARA SUELOS CONTAMINADOS

fc983ab4-0232-4702-8c13-0dcb10fe885a

El pasado jueves 25 de abril se llevó a cabo en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV, el segundo taller de “Suelos Contaminados”, que abordó las consideraciones a normas de referencia para un desarrollo sostenible y el cuidado de las comunidades.
El conversatorio, liderado por el consejero nacional, Manuel Millones, contó con la participación de Roberto Moris, arquitecto y académico de la PUCV, Raúl Victor, ingeniero en Recursos de la Universidad Colorado, EEUU y Hernán Brücher, abogado experto en SEIA.
“Hoy tenemos una oportunidad y es educar a todos los sectores y uniformar la información. Es posible tener un desarrollo sostenible”, indicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones.
En el encuentro los expositores enfatizaron en la importancia que ha tomado hoy la falta de una norma de contaminación de suelos trasversal y cómo esta carencia ha repercutido en el desarrollo del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).
“En Chile hoy no hay norma de suelo contaminado, ese es el problema de fondo. Cuando no hay regulación tienes que dar una norma de referencia internacional. No hay ningún país igual a otro, entonces opera la discrecionalidad del evaluador”, agregó Millones.
Por su parte el abogado, Hernán Brücher, apuntó a la falta de recursos y a la relevancia de avanzar en las normativas ambientales. “Es un tema del cual hay que hacerse cargo. Hay que darle mucha más relevancia a la evaluación ambiental estratégica, que, sin duda, es un instrumento clave y con buenos resultados. Las normas son procesos lentos, por falta de medios en los ministerios (…) sería bueno que los distintos gobiernos fueran aportando mayores presupuestos a las entidades competentes”.
Raúl Víctor, ingeniero en Recursos de la Universidad Colorado, EEUU., consideró esencial buscar una posición moderada en el proceso, para que las empresas puedan continuar con proyectos en la Región de Valparaíso. “Cuando existe un suelo contaminado, es una carga hacia la empresa iniciar un proceso de remediación. Por esta razón es importante contar con un umbral razonable”.
Finalmente, el arquitecto y académico de la PUCV, Roberto Moris, destacó estas instancias de conversación para debatir futuras soluciones. “Ojalá que haya muchos conversatorios. Estamos viendo una oportunidad como país, en la que visualizamos ciertas posibilidades de desarrollo con los instrumentos de planificación territorial que tenemos actualmente y los que podemos construir a través de instancias como estas”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias