CHILE Y OIEA FIRMAN ACUERDO SOBRE CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN LA ANTÁRTICA

Screenshot_5

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, suscribieron un memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos (Nuteplastics).

Este acuerdo busca brindar cooperación técnica en la investigación de la contaminación de microplásticos en la Antártica, iniciando un trabajo conjunto en 2023 entre la OIEA, la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería y el Instituto Antártico Chileno. Se enfocará en la investigación y reutilización de plásticos mediante irradiación.

El memorándum incluye la instalación de nuevas tecnologías para analizar microplásticos en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, así como la capacitación en esta materia. También contempla evaluar los niveles de microplásticos en la base Profesor Julio Escudero y otras estaciones para proteger la biodiversidad antártica.

El ministro destacó el compromiso de Chile con iniciativas como “Atoms for Food”, para aumentar la seguridad alimentaria, mientras que el director general de la OIEA elogió los esfuerzos técnicos en Ucrania para garantizar el funcionamiento seguro de las instalaciones. Grossi se encuentra en Chile para participar en la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación en Santiago.

Pablo Torres

Otras Noticias