DEBATE SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR: DESAFÍOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MINEDUC


El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con la Subsecretaria, Alejandra Arratia, presentaron al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores diversas estrategias para mejorar la protección de los docentes frente a las agresiones y la violencia que sufren.

Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente, comentó que se les informó sobre varias propuestas y cambios legislativos que el Ministerio de Educación planea implementar, como modificaciones al Estatuto Docente, a la Ley General de Educación y las normas relacionadas con las mutuales en el manejo de enfermedades profesionales. “Hubo puntos que nos resultaron prometedores, aunque también hubo aspectos en los que expresamos nuestro desacuerdo”, dijo Aguilar.

El líder sindical señaló la importancia del compromiso del Ministerio de Educación para incluir un nuevo capítulo sobre “Docentes y Convivencia Escolar” en el proyecto de ley llamado “José Matías”, en honor a un adolescente trans que se suicidó en 2019 debido al acoso y agresiones constantes. Este proyecto ya está en proceso de tramitación, lo que podría acelerar su aprobación.

Mario Aguilar explicó que “se añadirán disposiciones de la Ley Karin sobre acoso laboral, sexual y violencia, adaptadas a la particularidad del ámbito docente. Además, se expandirá el artículo 8º Bis del Estatuto Docente, que actualmente aborda de forma muy general la seguridad y protección de los profesores”.

El líder sindical destacó que “existen indicios positivos por parte del Ministerio de Educación, que está tratando este asunto con la seriedad, urgencia e importancia que merece. Esperamos que durante este primer semestre, estas modificaciones se materialicen y proporcionen herramientas adicionales para enfrentar situaciones graves”.

Mario Aguilar señaló la necesidad de “definir con mayor precisión la obligatoriedad de los Sostenedores y Jefaturas para reportar incidentes, además de brindar apoyo a los docentes agredidos y tomar medidas efectivas. Si no se actúa de este modo, debería considerarse como un incumplimiento grave de sus responsabilidades y ser sancionado”.

Además, agregó que “los encargados de Convivencia Escolar deberían trabajar a jornada completa y ser especialistas en el área. A nuestro parecer, estos deberían ser docentes, quienes realmente entienden el funcionamiento del sistema educativo”.

INSTALACIÓN DE DETECTOR DE METALES

En relación con la propuesta de instalar detectores de metales en las entradas de los centros educativos, el Presidente del Colegio de Profesores comentó: “Entiendo la desesperación de los apoderados y que la instalación de estos dispositivos puede ofrecerles una sensación de seguridad, pero la solución real debe enfocarse en lograr una convivencia adecuada. Aunque comprendo la petición debido al alto nivel de inseguridad actual, estos no representan una solución de fondo”.

Además, agregó: “La enseñanza actualmente es una profesión de alto riesgo y mucho estrés, que conduce a varias enfermedades profesionales y a un elevado número de bajas médicas. Hay una alta tasa de abandono entre las nuevas generaciones de docentes, que suelen dejar la profesión a los cinco años, no por falta de vocación, sino por sentirse a menudo desamparados. Esto debe cambiar, ya que se anticipa un déficit de profesionales de la educación para los próximos años y, si no se abordan estas cuestiones, es probable que el número de deserciones aumente”.

Mario Aguilar agregó “por eso este tema es urgente, el docente se debe sentir protegido en su desempeño profesional y que no quedar en una situación como la colega Katherine Yoma que se sintió abandonada por todos los organismos del Estado lo que la llevó a tomar tan dramática decisión”

“Hay que garantizar que la escuela sea un lugar protegido y seguro, lo que hoy no ocurre en muchos lugares de Chile y eso no puede seguir pasando como sociedad” finalizó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores”.

Pablo González

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