ARGENTINA REBAJA IMPUESTOS Y ARANCELES PARA IMPULSAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ

internacional 29-04-2024

La gestión del presidente argentino Javier Milei anunció una reducción de impuestos y aranceles dirigida al sector automotriz, con el objetivo de “fortalecer la competitividad y fomentar” su crecimiento, según informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en X.

Específicamente, se decidió disminuir los aranceles de moldes de metal utilizados por la industria automotriz del 35 % al 12,6 %, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24 % al 12,6 %.

Asimismo, se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales vigente desde 2021, y se digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

En la práctica, esto implica que tanto las automotrices como los fabricantes de autopartes solo pagarán retenciones facturadas con montos menores o iguales a los facturados en el año 2020 y, a partir de entonces, no tributarán por las nuevas exportaciones generadas.

Según Caputo, estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una reducción de aranceles e impuestos, y que se produzca una disminución en el costo de las autopartes nacionales destinadas a la exportación”.

Además, se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para evitar duplicaciones de ensayos ya reconocidos por ambas partes.

La Secretaría de Comercio señaló en un comunicado que “la medida permite, por ejemplo, que los proveedores de las terminales vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz”.

Jose Ramos

Otras Noticias