REDUCIR LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS: ENTENDIENDO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA DT QUE PODRÍA LLEVAR A LA JUDICIALIZACIÓN

banner-40-horas.png__1440x2000_q70_subsampling-2

A una semana exacta de la implementación de la ley que establece una jornada laboral de 40 horas, la Dirección del Trabajo (DT) ha publicado un nuevo comunicado para aclarar la interpretación que se estaba manejando respecto a la legislación.

La entrada en vigor de la nueva normativa está programada para el viernes 26 de abril: la jornada laboral semanal se reducirá oficialmente de 45 a un máximo de 44 horas semanales. No obstante, las empresas tienen la “opción” de implementar una jornada de trabajo inferior a las 44 horas desde este momento.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respaldó la interpretación oficial y subrayó “La ley habla de una hora al día menos de jornada laboral. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”.


Sin embargo, desde el ámbito empresarial surgieron objeciones. María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), expresó su desacuerdo con el dictamen. Según Vial, la Dirección del Trabajo está interpretando de manera demasiado estricta la reducción de la jornada laboral semanal, limitándola a una disminución total de una hora. Esta interpretación busca principalmente adaptar la estructura de las empresas a la modificación legal, restringiendo la reducción a un solo día a la semana, a pesar de que la Ley no especifica dicha distinción”, comentó Vial.

jeremy reyes riquelme

Otras Noticias