ATAQUE CON DRONES A CENTRAL NUCLEAR EN UCRANIA DESPIERTA TEMORES DE UN GRAVE INCIDENTE RADIACTIVO

internacional 08-04-2024

El reciente ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania ha generado una renovada preocupación entre los expertos del organismo de control atómico de Naciones Unidas, quienes advierten sobre el riesgo de un “accidente nuclear grave”.

Ubicada en el sureste de Ucrania y en la línea del frente del conflicto entre Rusia y Ucrania, la central ha sido objeto de ocupación por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

El más reciente ataque, atribuido por Moscú a Ucrania, ha dejado tres personas heridas, aunque Kiev ha negado su participación en el incidente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ha condenado este tipo de ataques en repetidas ocasiones, señalando su peligro para la seguridad nuclear.

El director del OIEA, Rafael Grossi, calificó el reciente ataque como “temerario” y destacó su potencial para aumentar los riesgos para la seguridad nuclear en la central de Zaporiyia.

Aunque la administración de la central, bajo control ruso, ha afirmado que los niveles de radiación permanecen dentro de los parámetros normales y que no se han producido daños graves, el OIEA confirmó que hubo un “impacto físico” en la central, incluso alcanzando uno de los reactores.

El incidente ha renovado las acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania sobre bombardeos a la central y el riesgo de un accidente nuclear.

A pesar de las tensiones, los expertos recalcan la importancia de minimizar los riesgos en una instalación nuclear de gran envergadura como Zaporiyia, que, con sus seis reactores, es la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo.

Construida con sistemas de protección más avanzados que los de Chernóbil, los expertos destacan la necesidad de garantizar un suministro eléctrico constante para evitar cualquier posible incidente radiactivo.

Aunque el riesgo de un evento radiactivo importante sigue siendo mínimo, el ataque a la central de Zaporiyia subraya la importancia de mantener la seguridad en las instalaciones nucleares en medio de un conflicto en curso.

Jose Ramos

Otras Noticias