ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

unnamed

Un reporte emitido por el “Observatori del Deute en la Globalizació” y Ecologistas en Acción destaca que el desarrollo del hidrógeno verde está mayormente liderado por grandes empresas energéticas y fósiles, cuyas estrategias podrían profundizar el neocolonialismo. Además, se estima que su producción podría triplicar las extracciones de agua para el año 2040, y el 35% de la capacidad mundial de producción se encuentra en regiones con un alto estrés hídrico.

El hidrógeno verde se promociona como la energía del futuro, capaz de resolver las deficiencias y disputas energéticas. Sin embargo, un informe de dichas organizaciones destaca importantes preocupaciones al respecto.

En primer lugar, resaltan que son las grandes empresas energéticas y fósiles, con estrategias neocolonialistas, las que encabezan su desarrollo. Además, señalan el considerable consumo de agua, vital para la producción de hidrógeno verde junto con la energía renovable.

Aunque se proyecta como una solución energética prometedora, el hidrógeno verde aún carece de estándares homologados para su producción. Actualmente, solo el 6% de los proyectos cuentan con un acuerdo de inversión, y no existen certificados homologados para determinar los métodos de producción de cualquier tipo de hidrógeno.

El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis, un proceso que separa el hidrógeno del oxígeno de las moléculas de agua mediante una corriente eléctrica. La Unión Europea lo clasifica como hidrógeno bajo en emisiones y hidrógeno renovable, lo que lo posiciona como una fuente energética de interés en el ámbito mundial.
Toda esta información traería muchos beneficios para localidades como Concón, Quintero entre otras para su beneficio natural.

Sebastian Pereira

Otras Noticias