TRACTOR ENTREGADO POR CODELCO VENTANAS DEBUTÓ CON EL RESCATE DE UNA EMBARCACIÓN DE PESCADORES EN HORCÓN

_DSC9801

Sindicato N°1 de la Caleta Horcón cuenta con este nuevo vehículo para el varado seguro de los botes y que incluso permitió el rescate de una embarcación de otra caleta

El pasado sábado 30 de marzo, los pescadores del Sindicato N°1 de Horcón retornaban de sus faenas de captura de merluza y congrio. Ese día volvían cargados, cuando, repentinamente, el fuerte viento y el oleaje volcó una embarcación de Caleta Loncura que pescaba en las cercanías del lugar. En pocos segundos, pudieron rescatar a los pescadores que cayeron al agua, pero aún quedaba la tarea de recuperar la nave y remolcar a la orilla con las menores pérdidas posibles.

Sergio Abarca, socio del Sindicato N°1, tiene a su cargo el tractor de cabina cerrada y 64 caballos de fuerza entregado por Codelco Ventanas a través de un proyecto de desarrollo comunitario. El flamante vehículo tiene además un winche que permite el remolque (varado) de los botes que vuelven de la jornada de pesca.

Con la ayuda del vehículo de arrastre, lograron enganchar el bote volcado y llevarlo hasta la playa, evitando así que se hundiera y rescatando una embarcación que da trabajo a varias familias de pescadores. Esta emergencia demostró que la idea de contar con este tractor, presentada por los propios pescadores horconinos y respaldada por Codelco Ventanas, iba en directo apoyo de la pesca artesanal local, permitiendo hacer más seguras sus operaciones.

“Ha sido muy útil. El tractor nos ha permitido sacar las embarcaciones de la orilla con más seguridad, subirlas y protegerlas del mar, sobre todo cuando la marejada estaba muy fuerte y pudo destruirlas. El cambio ha sido grande”, cuenta Sergio, quien además vela por el cuidado y mantención del vehículo, protegiéndolo diariamente del aire salino.

“Lo usamos y lo guardamos al tiro. Ya llevamos un mes operándolo, porque estábamos a la espera de un winche, que ahora nos permite mover las embarcaciones desde más adentro hacia la costa”, explica Abarca. El tractor se utiliza para varar los botes más grandes de la caleta.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, complementa, señalando que “este proyecto ha facilitado el traslado de las embarcaciones, que fuera del mar pueden ser sometidas a mantenciones y quedar resguardadas de las marejadas, protegiendo un bien que es esencial para este importante oficio del territorio”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias