CONFIRMADOS CASOS DE DENGUE EN REGION DEL MAULE: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Mosquito

Según la autoridad de salud, todos los casos son importados y se identificaron en las comunas de Molina, Colbún y Hualañé.

Ayer miércoles, la secretaria regional ministerial de Salud del Maule, Gloria Icaza, informó que ahora hay tres casos confirmados de dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en la región.

Según informó la autoridad sanitaria a Radio ADN, todos los casos son importados: dos de ellos ocurrieron en las comunas de Molina y Colbún, y se suma otro detectado durante el fin de semana en Hualañé.

“En la región del Maule, contamos con tres casos confirmados de dengue, todos asociados a viajes al extranjero, sin relación entre sí y en buen estado de salud”, detalló la autoridad sanitaria.

Debido a los casos reportados en el país, se ha señalado que el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia constante desde Arica hasta la Región Metropolitana.

Además, la autoridad sanitaria ha instado a tomar precauciones y medidas preventivas, así como a informarse sobre los síntomas que podrían surgir en caso de ser picado por el mosquito portador del virus.

A principios de este año, varios países informaron de un aumento drástico en los casos de infección por dengue. Hace un mes, el gobierno de Perú declaró estado de emergencia sanitaria en 20 regiones debido a este virus, mientras que Brasil ya había alcanzado cifras récord de casos para la segunda semana de febrero (500mil casos).

A principios de marzo, Chile declaró alerta amarilla en la Región de Arica debido al incremento de este mosquito, y el 23 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de casos autóctonos de dengue en Rapa Nui. Hasta ahora, según han indicado las autoridades, no se han reportado casos autóctonos en el territorio continental de Chile.

SINTOMAS

En marzo pasado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la infección por dengue provoca un síndrome febril acompañado de malestar general.

“Podría no presentar síntomas, pero aquellos que los experimentan suelen manifestar fiebre y malestar general, acompañados comúnmente de dolores musculares intensos”, explicó la ministra.

Según MedlinePlus, los síntomas del Dengue abarcan:
– Fiebre alta
– Nausea y Vómito
– Erupción Cutánea
– Dolores y molestias (incluyendo dolor en los ojos, típicamente detrás de los ojos, y dolor en los músculos, las articulaciones o los huesos)

Los signos de esta enfermedad viral suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y tienden a persistir entre 2 y 7 días debido a su periodo de incubación.

PREVENCIÓN

La autoridad subrayó que el dengue se transmite exclusivamente a través de la picadura del mosquito.

Por lo tanto, es crucial tomar precauciones en áreas donde estos insectos están presentes. Esto incluye usar ropa de manga larga y pantalones, así como aplicar repelente en la piel que contenga hasta un 30% de DEET para niños menores de dos años y mujeres embarazadas.

Para el resto de la población, el Ministerio de Salud recomienda utilizar repelentes con concentraciones entre un 30% y un 50% de DEET, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pablo González

Otras Noticias