DERECHO A SALA CUNA AVANZA A SU DEBATE EN PARTICULAR

Captura Noticia 2 Día 8

Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los senadores respaldaron la iniciativa que establece el derecho a sala cuna a todos los trabajadores dejando en el pasado la exigencia de contar con más de 20 trabajadoras para acceder al beneficio.

Confrontando visiones acerca de la urgencia de fomentar la participación femenina en el mercado laboral con el cuidado especializado de la primera infancia, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto de derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes y crea un fondo solidario para tal efecto.

Con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el mensaje del ex presidente Sebastián Piñera. Ahora el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones, el 6 de mayo, las que serán debatidas primero, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la Comisión de Educación.

PROYECTO

Cabe recordar que la propuesta presentada en el 2022, buscaba resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma restringe el acceso al derecho a sala cuna dado que lo limita a aquellas empresas que cuenten con veinte o más trabajadoras.

De esta forma, la propuesta:

  • Establece el derecho a acceder a sala cuna con independencia del número de trabajadoras que se desempeñe para un mismo empleador.
  • Crea un Fondo de Sala Cuna a partir del cual se entregará un aporte a los empleadores de trabajadores dependientes, a los empleadores persona natural y a los trabajadores independientes.
  • Crea un Registro Nacional de Cuidadores, con el objetivo de incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de los cuidadores y las cuidadoras de niños y niñas menores de dos años.

DEBATE

El pasado 12 de marzo, la Sala comenzó el debate de la norma en primer trámite, ocasión en la que se informó su contenido. En la oportunidad, el Partido Socialista solicitó una segunda discusión con el fin de que el “Ejecutivo presente indicaciones que comprometió hace más de un año, para mejorar el texto dado que tiene varias deficiencias”.

Luego el 20 de marzo, tras la intervención de diversos senadores, se solicitó aplazamiento de la votación. Finalmente, este martes 2 de abril, se registró la votación en general del proyecto. En esta ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, Rodrigo Galilea, Claudia Pascual, Luciano Cruz-Coke, Javier Macaya, Ximena Órdenes, David Sandoval, Ximena Rincón, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Felipe Kast, Francisco Huenchumilla, Alejandra Sepúlveda y Juan Antonio Coloma.

Los parlamentarios que votaron a favor manifestaron que “las críticas esbozadas en la Sala, no se hacen cargo de emparejar la cancha para que las mujeres puedan ir a trabajar”. También se calificó como “injusto poner el acento en las debilidades del proyecto si la idea matriz es fortalecer la contratación femenina”.

Comentaron también que “rechazar la idea matriz es negarse a debatir sobre el derecho de las mujeres a ingresar al mundo del trabajo, como así también, el incrementar la baja cobertura de sala cuna que solo alcanza un 11%”. Al mismo tiempo cuestionaron la actitud del Gobierno calificándola como “errática a la hora de definir una postura sobre el proyecto”.

Desde la otra vereda, los legisladores que votaron en contra hicieron ver que la norma “desconoce la institucionalidad existente que es la Subsecretaría de Educación Parvularia porque entrega el cuidado de los niños a guarderías no especializadas”. También manifestaron que “estos cuidados domiciliarios no tendrán el carácter educativo pertinente” detallando que “en este proyecto no se habla de educación”.

A su vez, estos congresistas reflexionaron sobre la segregación de las familias sincerando que “estamos a favor de la contratación de la mano de obra femenina pero no a costa de los derechos de la primera infancia”. De hecho, se señaló que “la norma mercantiliza la educación porque es una oportunidad de negocio para personas que no tienen conocimiento en educación parvularia”.

Tanto los parlamentarios que votaron a favor como en contra, hicieron un llamado al Gobierno a presentar indicaciones para mejorar el texto. También algunos senadores propusieron generar un proyecto nuevo.

Al término de la votación, intervino el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien reconoció las diferencias que tiene la administración con el proyecto. “Proponemos como plazo de indicaciones el 6 de mayo porque estamos trabajando estas mejoras con un equipo de varios ministerios”, hizo ver.

Bastian Muñoz

Otras Noticias