COMISIÓN DE ECONOMÍA CONOCE SITUACIÓN DE SIDERÚRGICA HUACHIPATO

Captura Noticia 1 Día 8

Senadores hicieron ver la trascendencia nacional que tiene esta empresa, mientras que el Ministro de Economía explicó que la compañía pedirá reconsiderar los porcentajes de salvaguardia, todo con el fin de reactivar sus finanzas evitando su cierre definitivo.

Preocupados por el futuro de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía. La firma cuestionó la cuantía de la sobretasa que impuso la Comisión Antidistorsiones a empresas chinas que venden acero en el país por debajo del precio de su producción.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se hizo presente en la última sesión de esta instancia para explicar cómo el Ejecutivo tiene la voluntad de zanjar cuanto antes este caso de dumping y sus consecuencias económicas. De hecho, la autoridad reconoció que “si cierra Huachipato, más de trescientas pymes quiebran y directamente se verán afectados 66 mil trabajadores”.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, la Comisión escuchó a presentantes de la empresa, quienes explicaron que China está exportando acero a precios mucho más bajos (dumping) dado que su demanda interna decayó, no así su producción. Debido a esto, Huachipato ha operado con números rojos, por lo que solicitó una salvaguardia a la Comisión Anti distorsiones.

En febrero, esta instancia reconoció la existencia de dumping y estableció una sobretasa de un 15,1% para el caso de las barras de acero que produce Huachipato; y de un 15,3% para las bolas de acero que genera Molycop (firma asociada a la primera) por un máximo de un año.

Los porcentajes fueron calificados como insuficientes por ambas empresas, quienes solicitaban un 25 y un 33% en cada caso. De hecho, el 21 de marzo, el directorio de la CSH informó la suspensión indefinida de sus operaciones.

SOBRETASAS

En este escenario, el presidente de la Comisión de Economía, el senador Rojo Edwards consultó al secretario de Estado los plazos de esta intervención. “Cuesta entender que se subvencione esta producción, a no ser que se trate de algo transitorio (…) Espero que sea por un tiempo porque si no es así, quién pagaría los costos. Aparte hay que considerar que China es nuestro principal socio comercial”, hizo ver.

Respecto a los pasos a seguir, el ministro comentó que ahora tanto Huachipato como Molycop pedirán a más tardar este jueves 4 de abril, una reposición de las tasas argumentando por qué se necesita elevar los porcentajes. Nosotros como Gobierno, nos hemos comprometido a resolver todo esto en una semana como máximo”.

El senador Gastón Saavedra, quien es representante de la región del Biobío, donde se emplaza la siderúrgica, enfatizó que el problema tiene una trascendencia nacional dada la crisis del empleo. “Hay que entender la cadena de valor asociada al acero. En la región hablamos de 66 mil personas de manera directa y de otras 22 mil de manera indirecta. No se puede permitir el cierre de esta empresa dadas sus consecuencias”, sentenció.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza aseguró que “cuando existe dumping, el mercado no funciona. Creo que la Comisión Antidistorsiones debe actuar cuando corresponde. Quiero preguntar si para este Gobierno existen dos mercados: el de las bolas de acero y el de las barras de acero, pensando en la dependencia que tiene Huachipato de Molycop”.

El senador Kenneth Pugh también insistió en que el acero es una industria estratégica. “Creo que hay que anticiparse a este escenario adverso. Se conocía con tiempo que China tenía una crisis en el área de la construcción y que su producción de acero se estaba viendo perjudicada. Ahora creo que hay que apuntar a la demanda nacional y pensar en el plan de manejo que se usará para aumentarla”, manifestó.

Por ahora, los legisladores estarán atentos al avance de las negociaciones, por lo que no se descarta volver a citar al ministro Grau y a representantes de la siderúrgica. La idea es reactivar las operaciones de la compañía fijando una salvaguarda razonable que permita mantener la actividad del sector.

Bastian Muñoz

Otras Noticias