ADIDAS RETIRA LA CAMISETA 44 DE ALEMANIA POR SU PARECIDO CON SIMBOLOGÍA NAZI

internacional 02-04-2024

La empresa Adidas ha decidido dejar de comercializar las camisetas de la selección alemana con la posibilidad de personalizarlas con el número 44, tras las preocupaciones surgidas por su semejanza con un símbolo asociado a las unidades nazis de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

La controversia se desató después de que diversos medios señalaran el diseño como cuestionable debido a su similitud con el emblema utilizado por las SS, responsables de graves crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi.

Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, anunció la decisión de bloquear la personalización de las camisetas, reaccionando ante las críticas y el debate generado en torno al tema. Aunque negó que el parecido fuera intencionado, aseguró el compromiso de la empresa en la lucha contra la xenofobia, el antisemitismo y la violencia en todas sus formas.

El diseño en cuestión fue señalado por el historiador Michael König como “muy cuestionable”, recordando el origen del símbolo de las SS y sus implicaciones históricas. Las SS eran unidades nazis responsables de diversas atrocidades, desde la gestión de campos de concentración hasta la persecución y ejecución de millones de personas durante el Holocausto.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y sus socios, encargados del diseño de las camisetas, aseguraron que el diseño había sido enviado a la UEFA para su revisión sin que se detectara ninguna connotación nazi. Sin embargo, ante la polémica suscitada, trabajarán en un diseño alternativo para el número 4.

Además de esta controversia, la nueva vestimenta de la selección alemana ha generado debate por la elección del color rosa para la camiseta alternativa. Mientras algunos defienden su representación de la diversidad del país, otros críticos argumentan que no es tradicional.

La decisión de la DFB de cambiar de proveedor de camisetas de Adidas a Nike a partir de 2027 también ha sido objeto de críticas, siendo acusada de falta de patriotismo por parte del ministro de Economía, Robert Habeck.

Alemania será la sede de la Eurocopa de este año, un evento que se llevará a cabo en 10 ciudades y que sin duda estará rodeado de atención y debates adicionales en relación con la indumentaria de su selección nacional.

Jose Ramos

Otras Noticias