VECINOS DE VALLE HERMOSO DAN INICIO FORMAL A SU PROCESO DE REGULARIZACIÓN, QUE PERMITIRÁ ORDENAR EL TERRITORIO Y CONSOLIDAR SU ZONA URBANA

RocoVaras2 (1) (1)

Dirigentes de las Comunidades Agrícolas de Varas y de Rocco presentaron en la Dirección de Obras Municipales de La Ligua los legajos de planos y documentos que ayudarán a sanear el crecimiento irregular.

Las directivas de las Comunidades de Roco y de Varas formalizaron ante la Dirección de Obras Municipales de La Ligua la presentación de los documentos necesarios para iniciar la regularización de los terrenos y sitios de Valle Hermoso. La decisión hace realidad un anhelo que por décadas ha mantenido esa comunidad y significa que, con el acompañamiento jurídico, técnico y financiero de la Municipalidad de La Ligua, podrán optar a obras de adelanto como alcantarillado, subsidios habitacionales, asignación de roles y eventuales rebajas en las contribuciones, entre otros.

“Estamos muy contentos del avance de este proyecto, porque refleja que el trabajo mancomunado de la comunidad genera un círculo virtuoso para una zona que ha esperado esto por muchos años. Esto será una herramienta crucial para optar a obras de adelanto, como el alcantarillado, o mejores calles y equipamiento. Como administración municipal vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para acompañar este proceso y dotar a la comunidad de un futuro más próspero y con mejor equipamiento”, comentó el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares.

Esta gestión, realizada por las comunidades de Valle Hermoso y acompañada por el Municipio de La Ligua, forma parte de un plan maestro que beneficiará a más de 15.000 personas, en un ordenamiento que contempla la asignación de áreas para deportes, viviendas, un CESFAM y otros equipamientos para el desarrollo de la localidad.

Dirigentes vecinales agradecen apoyo local

“Este es un hito histórico, se ha puesto la piedra angular para el desarrollo de Valle Hermoso”, expresó Antonio Palacios, presidente de la Comunidad de Varas. Respecto de qué es lo que esperan ahora que se inició este proceso, el dirigente agregó que “esperamos conseguir todo lo que no hemos podido conseguir en estos años en términos de obras de adelanto y salir a buscar recursos con el acompañamiento de las autoridades municipales”. Según Palacios, “los vecinos han sido incrédulos por desaciertos y problemas anteriores. Incluso hay quienes insisten en que esto no puede llevarse a cabo. Para muchos esto es un sueño y agradecemos a los vecinos que han trabajado para que esta iniciativa se haga realidad”.

Rosauro Mondaca, presidente de la Comunidad de Roco, agregó que “llevamos tanto tiempo esperando esto que la gente ya no confía en nada y en nadie. Esperamos que este sea el primer paso para concretar otros proyectos, como el alcantarillado y un Cesfam para Valle Hermoso”.

En concreto, este proceso implica que los vecinos de Valle Hermoso podrán optar a la regularización de sus títulos de dominio. Con ello, podrán ser susceptibles de instrumentos de financiamiento de viviendas, pavimentación de calles o subsidios, entre otras alternativas.

Sebastian Alvarez

Otras Noticias