ENFRENTANDO LA CRISIS HÍDRICA: COMPROMISO Y ACCIÓN DE CORFO VALPARAÍSO

crisis

La región de Valparaíso se enfrenta a desafíos significativos debido a la persistente escasez hídrica, un problema que demanda atención inmediata. En este contexto, desde la dirección regional de Corfo, hemos asumido el compromiso de buscar y fomentar la implementación de soluciones innovadoras para hacer frente a esta crisis y edificar un futuro más sustentable.

Nuestra iniciativa emblemática para el periodo 2022-2026 se concentra en dos áreas principales: abordar la crisis hídrica y promover la adopción de tecnologías en el sector agrícola para medir y reducir el consumo de agua en la producción frutícola local. Este enfoque es crucial, dada la importancia económica de las miles de empresas frutícolas en la región para el desarrollo local.

Para alcanzar nuestros objetivos, hemos iniciado un diálogo colaborativo con actores clave del sector agrícola y frutícola regional, identificando necesidades y delineando desafíos. Uno de los desafíos principales es mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura. En respuesta, hemos establecido diversas líneas de financiamiento, incluyendo el nuevo Programa Estratégico Regional denominado Gestión Hídrica, el Programa Territorial Integrado desarrollado en la Provincia de Petorca y el Bien Público que desarrolla CIREN, conocido como “Monitoreo de la superficie efectivamente regada y contenido de agua en el suelo agrícola de Valparaíso”.

Recientemente visitamos Agrícola Urmeneta, en la Provincia de Quillota, donde pudimos observar las diversas medidas que han adoptado para enfrentar la crisis hídrica, posicionándose así a la vanguardia en la medición de su huella hídrica y en la implementación de prácticas sustentables. Este es el tipo de ejemplo que buscamos promover y replicar en toda la región.

Por ello, en el Día Mundial del Agua, hacemos un llamado a todos los productores locales para que tomen conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua y la medición de su huella hídrica.

Como sociedad, debemos reconocer la importancia de cuidar nuestro preciado recurso hídrico y trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles.

Desde Corfo Valparaíso, nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para construir un futuro más sustentable y resiliente para nuestra región.

Sebastian Alvarez

Otras Noticias