DAN INICIO A OBRAS DE LA NUEVA CALETA DE HORCÓN: BENEFICIARÁ A 181 TRABAJADORES DE LA PESCA DE PUCHUNCAVÍ

xPHOTO-2024-03-27-14-35-57.jpg.pagespeed.ic.MW-X1wMOd1

El proyecto es parte del plan «17 Caletas» anunciado por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2022 y beneficiará a 181 trabajadores de la pesca de esta localidad.

Funcionarios iniciaron la edificación de la nueva caleta de Horcón, proyecto que implica una inversión de $8.200 millones y forma parte del plan “17 Caletas”, orientado a mejorar las condiciones de más de 16 mil trabajadores de la pesca artesanal en el país.

El nuevo complejo favorecerá a 181 trabajadores que laboran en esta área, proporcionándoles una nueva infraestructura terrestre y marítima, que incluye un muelle y rompeolas; instalaciones sanitarias y un sistema eléctrico y de iluminación renovado.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó que “estamos iniciando una obra de gran relevancia para toda la región, la cual se alinea con el compromiso presidencial de desarrollar 17 caletas a lo largo de Chile. Estas iniciativas representan un impulso significativo para nuestro litoral en términos productivos, comerciales y turísticos. El impacto de una obra de esta envergadura es considerable. Ya se han completado cinco de estas caletas, que han avanzado a lo largo de los años según el compromiso asumido por el Presidente”.

Además, la titular de Estado reconoció “el importante papel desempeñado por las miles de mujeres involucradas en la pesca artesanal, desde pescadoras hasta fileteadoras, en el marco de actividades conexas. Es responsabilidad del Estado y del Gobierno de Chile salvaguardar su dignidad. Hoy en día, contaremos con instalaciones adecuadas para que tanto mujeres como hombres puedan desarrollar sus actividades productivas, comerciales y turísticas”.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que “es un motivo de orgullo ver que nuestros esfuerzos por impulsar el trabajo de los pescadores artesanales y el comercio local están dando frutos. Esta es la inversión más importante en infraestructura costera que ha recibido la región de Valparaíso. Esta obra beneficiará directamente a Horcón y a toda la comuna”.

Añadió que se destinarán “$8.200 millones para un muelle que ha sido anhelado por generaciones. Nuestros pescadores tienen ahora la oportunidad de convertir este lugar en un espacio de paz, encuentro y progreso. Será un muelle protector que albergue los sueños, el trabajo y la armonía de los hombres y mujeres del mar, otorgando vida a esta caleta, ya reconocida nacional e internacionalmente por su belleza y singularidad”.

María Eugenia Ogaz, líder de los pescadores de Caleta Horcón, expresó: “Esto es para nuestra gente de Horcón y nuestra caleta. Es importante que todos comprendan que lo hemos logrado por el bien de todos, por el pueblo de Horcón, por la caleta y por la comuna de Puchuncaví. Esto es un gran paso y necesitaremos mucho apoyo, tanto de las empresas como del municipio. Estoy profundamente feliz porque hemos trabajado duro para lograrlo. Ahora, el éxito de esta obra depende de los pescadores de Horcón. Espero que avance sin contratiempos”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias