SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE ACLARA QUE NO HA DADO EL VISTO BUENO A ‘RECONSA’

Captura de pantalla 2024-03-28 151715

El supuesto visto bueno del Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, a un Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Reconsa para urbanizar las dunas de Concón ha desencadenado una respuesta enérgica por parte de la organización Duna Viva. Esta última anunció acciones legales contra el proyecto, aunque la autoridad niega haber dado su aprobación.
El abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, recordó la decisión de la Corte Suprema en 2019, que declaró ilegal la construcción sobre el santuario dunar de Concón por parte de Reconsa. Se ordenó entonces la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual ha enfrentado numerosas observaciones e impugnaciones que, según Muñoz, lo hacen inviable legal, ambiental y urbanísticamente.
Muñoz destacó que el proyecto de Reconsa busca urbanizar y construir un colector en la calle Comisa, acción que, según él, ya ha causado daño irreparable en el santuario dunar de Concón. Argumentó que el modus operandi de Reconsa, de urbanizar, construir colectores y luego sobrepoblar con edificaciones, ha generado problemas ambientales como los socavones en Viña del Mar.
Por su parte, desde la Seremi del Medio Ambiente se aclaró que Ramírez no tiene la facultad de aprobar o rechazar proyectos por sí solo. Se señaló que el proyecto en cuestión está en proceso de evaluación ambiental y que no contempla edificaciones en las dunas, sino loteos, la extensión de una calle y una escalera peatonal.
Ramírez explicó que han exigido un programa de conservación para el santuario de la naturaleza, al cual el titular del proyecto ha accedido. La supuesta aprobación mencionada por Duna Viva se refiere, según la Seremi, a una propuesta de Programa de Conservación y Gestión dentro del marco del plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón.

Sebastian Pereira

Otras Noticias