NEGOCIADOR CLANDESTINO LOGRA LIBERAR A MÁS DE 200 REHENES EN NIGERIA A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DE PAGOS DE RESCATE

internacional 28-03-2024

Un individuo, cuyo nombre ha sido ocultado por motivos de seguridad, ha sido responsable de la liberación exitosa de más de 200 rehenes en una región de Nigeria asolada por más de 100 grupos de secuestradores. Aunque el pago de rescates está prohibido por ley en el país, este negociador de rehenes revela que es la única opción para las familias desesperadas por garantizar la seguridad de sus seres queridos capturados por las peligrosas pandillas que infunden terror en el norte de Nigeria.

Originario del estado de Kaduna, donde recientemente ocurrió el secuestro masivo de 280 niños de una escuela en la ciudad de Kuriga, este individuo ha estado inmerso en esta delicada y arriesgada actividad durante varios años, desde que algunos de sus familiares fueron tomados como rehenes.

A pesar de la ilegalidad de los rescates, este negociador ha logrado liberar a más de 200 rehenes en los últimos tres años, aunque representa solo una fracción de las numerosas personas secuestradas en la última década en Nigeria.

El proceso de negociación conlleva paciencia y valentía, enfrentando desafíos tanto del gobierno, que desaprueba tales tratos con los secuestradores, como de los propios delincuentes, que a menudo desconfían de sus intenciones.

Este individuo atribuye su éxito a su comprensión de las raíces de la crisis de secuestros en Nigeria, principalmente la pobreza y el alto desempleo juvenil, así como los conflictos territoriales entre pastores y agricultores.

El proceso de liberación de rehenes puede ser largo y difícil, requiriendo numerosas llamadas telefónicas y un manejo cuidadoso de las negociaciones con los secuestradores, quienes suelen exigir pagos en efectivo y, en ocasiones, bienes adicionales como motocicletas, alcohol y cigarrillos.

A pesar de los riesgos y las dificultades, este negociador sigue comprometido en ayudar a su comunidad, aunque reconoce que el pago de rescates solo perpetúa el problema de los secuestros. Aboga por un enfoque de diálogo y negociación por parte del gobierno para abordar eficazmente esta crisis en lugar de recurrir a medidas militares severas.

Jose Ramos

Otras Noticias