INICIATIVA ‘PROVOCA’ BUSCA NIÑAS Y MUJERES CON VOCACIÓN STEM

GRUPO PROVOCA

Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la iniciativa PROVOCA de AUI/NRAO (Associated Universities National Radio Atronomy Observatory), lanza una doble convocatoria para aumentar la participación de mujeres en las disciplinas STEM, acrónimo en inglés asociado a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

El llamado está dirigido, por una parte, a niñas estudiantes de enseñanza media con interés en estas áreas del conocimiento y mujeres que estudian carreras universitarias o técnicas en STEM. Por otra parte, también está dirigido a mujeres STEM avanzadas en su educación superior y profesionales ya tituladas, motivadas a perfeccionar sus habilidades comunicacionales y de liderazgo, y a convertirse en mentoras de la iniciativa.

PROVOCA busca promover, guiar y acompañar y retener el talento femenino en estas áreas con baja participación de mujeres y conectar a las nuevas generaciones con modelos de rol cercanos y accesibles. Pueden participar niñas y mujeres de todo el país, ya que las actividades son mayoritariamente online. Es completamente gratuito y ya puedes postular en www.provoca.cl

El programa dura 8 meses, es gratuito y principalmente online para que participen mujeres de todo Chile. La doble convocatoria se dirige a estudiantes de enseñanza media y de educación superior universitaria y técnica; en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; así como también a mujeres que ya ejercen una carrera STEM y quieren convertirse en mentoras.

Ambos programas se basan en tres pilares fundamentales que se pueden resumir en; aumentar el conocimiento sobre las disciplinas STEM, explorar y desarrollar habilidades en todos los ámbitos de la comunicación y el autoconocimiento, y crear una red de apoyo.

A la fecha, el programa cuenta con 51 jóvenes y mujeres graduadas y certificadas como mentoras. Con su apoyo, las jóvenes logran identificar los obstáculos de sus entornos sociales, educacionales y laborales, en los que muchas veces predomina el sesgo de género.

Pablo González

Otras Noticias