AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL DIO TÉRMINO OFICIAL A LA TEMPORADA ESTIVAL

_CEA0169

Los datos señalan que un 70 por ciento de los accidentes ocurrieron en playas calificadas como no aptas para el baño.

Con un total de 236 personas rescatadas cerró la temporada estival 2023-2024, así lo dio a conocer la Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima Nacional. Esta cifra corresponde a un incremento cercano al 26 por ciento respecto al verano anterior.

 

Los datos señalan que un 70 por ciento de los accidentes ocurrieron en playas calificadas como no aptas para el baño. La misma información indica que del total de emergencias 220 personas fueron rescatadas vivas, en tanto que 16 casos tuvieron como resultado el fallecimiento de los afectados, lo que equivale a una efectividad cercana al 93 por ciento.

Nuevamente, la imprudencia temeraria fue el factor de mayor incidencia con 153 casos, le siguió actividades recreativas con 59 y en tercer lugar, de manera compartida, descuido de padres y acción de salvamento por terceros con 8 casos, respectivamente.

A modo de ejemplificar el despliegue de capacidades y recursos, entre los meses de diciembre del 2023 y marzo del presente año se destinaron un total de 83,446 horas hombre para personal de patrullaje terrestre, 12.367 horas de operación de embarcaciones que efectuaron patrullaje marítimo y 280 horas de vuelo de los helicópteros.

Finalmente, el total de playas para esta temporada alcanzó las 990, de ellas solo 135 estaban catalogadas como aptas para el baño y las 855 restantes fueron definidas como no aptas. En este sentido, la Autoridad Marítima Nacional puntualizó que “resguardar la seguridad de la vida humana en el mar en nuestra extensa costa fue una tarea que convocó la participación y compromiso de Salvavidas,  voluntarios como Bote Salvavidas, Bomberos, Instituciones Policiales, Municipios, Delegaciones Provinciales y Regionales además del personal de la Armada de Chile. A todos ellos nuestro agradecimiento por la entrega realizada y el compromiso evidente con la vida de las personas que necesitaron ser auxiliadas”.

antonio javier altamirano salazar

Otras Noticias