MEGA INCENDIO: ESVAL ENTREGA GRATUIDAD HASTA DICIEMBRE PARA DAMNIFICADOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CATASTRO OFICIAL

acomodar (1) def

Sanitaria voluntariamente adoptó esta medida para apoyar a las familias afectadas que estén dentro del registro del Gobierno en Quilpué y Viña del Mar. Gratuidad también se extenderá a las ollas comunes que apoyan a la zona siniestrada, de acuerdo con el catastro oficial de los municipios.

Esval anunció, en conjunto con las Municipalidades de Quilpué y Viña del Mar, la extensión hasta diciembre de 2024 de la gratuidad del servicio para las familias que resultaron damnificadas tras el mega incendio que afectó a la zona.

“Sabemos que el agua es esencial, por eso queremos seguir apoyando a la comunidad eximiendo de pago por nuestros servicios hasta final de diciembre a los hogares que resultaron total o parcialmente quemados de acuerdo con el catastro oficial del Gobierno. Si bien ya hemos rehabilitado todos los arranques dañados accesibles, somos conscientes de que aún queda mucho camino para que las familias puedan recuperar la normalidad y reconstruir sus viviendas”, detalló el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.

La medida se extenderá hasta fines de este año y se suma a las acciones de apoyo que ha adoptado Esval, como la habilitación de 139 llaves públicas de emergencia de uso libre y seguro en las zonas afectadas; 100% de reposición gratuita de los arranques de los terrenos a los que hay acceso; entrega de agua en 160 puntos fuera de su área de concesión; gratuidad a alrededor de 80 ollas comunes y el despliegue de 10 puntos de atención en terreno para resolver consultas de la comunidad, entre otras.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó que “hemos tenido un diálogo permanente con Esval para generar distintas acciones en el territorio desde el día uno del incendio, como la colaboración con estanques, la apertura de puntos de agua de emergencia, el apoyo a ollas comunes y ahora una gran noticia que apunta directamente a esas personas que lo han perdido todo. Queremos agradecer este trabajo que hemos realizado de manera colaborativa y destacar que cuando tenemos empresas que tienen responsabilidad social, que piensan en el bienestar de sus vecinos y vecinas, podemos avanzar efectivamente en una colaboración estrecha”.

Ollas comunes

En el caso de las cerca de 80 organizaciones y sedes comunitarias que están brindando alimentos a damnificados por el mega incendio, Esval anunció que la gratuidad del servicio de agua potable se extenderá también para estas ollas comunes en la medida en que sigan operativas, según el catastro de funcionamiento que será entregado por los municipios.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, Camila Estay, comentó que “es una noticia muy positiva y viene a aliviar a las familias que lamentablemente se han visto afectadas. Para las ollas comunes, esta noticia también es un alivio ya que algunas producen hasta mil raciones diarias de comida y es un alivio económico muy significativo para que ellas puedan continuar funcionando. Además, tenemos un trabajo colaborativo en la emergencia y tenemos estos puntos de atención donde Esval se ha integrado y está ofreciendo toda la contención, pero también entregando toda esta información que es muy necesaria para las distintas familias”.

La sanitaria recordó que mantiene un formulario especial en el sitio https://www.esval.cl/personas/formulario-incendios/ para coordinar la visita de los equipos técnicos que requieran reconstruir su arranque y llegar hasta aquellos puntos en que los residentes no han podido ser contactados. Además, mantiene desplegados 10 puntos de atención especial en terreno, en coordinación con ambos municipios, para resolver las dudas de los afectados.

Sebastian Alvarez

Otras Noticias