LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA SE UNEN EN EL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO DE LA ARMADA (CITA)

_DCA3838

La nueva repartición de la Armada de Chile, será un centro ambidiestro, capaz de explorar y explotar sus capacidades, como parte de un polo tecnológico conjunto de colaboración con entidades del Estado y privadas para el desarrollo del país.

El miércoles 20 de marzo fue inaugurado el Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA), el cual representa un esfuerzo significativo para fortalecer los lazos entre el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nacional y la Armada de Chile.

Esta nueva repartición será la encargada de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también de la Defensa Nacional, trabajando en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.

Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, miembros del Alto Mando Naval e invitados civiles y militares, se desarrolló la inauguración y corte de cinta de las nuevas instalaciones, las que pudieron ser recorridas y conocer los trabajos que se realizan.

Al término del recorrido, la ministra Fernández, destacó que “quiero partir felicitando a la Armada por esta tremenda iniciativa, aparte del esfuerzo comprometido,  tiene que ver con algo de gran importancia para el país,  este centro tecnológico de innovación de la Armada, es un centro que permitirá avanzar en proyectos, no solo en defensa, sino que hablamos de desarrollo dual, por ejemplo, como civiles y militares, en distintos proyectos que son capaces de confluir pensando en el país y el desarrollo nacional”.

Por su parte el ministro de economía, detalló que, “hemos tenido una presentación en la cual se cubren los distintos ámbitos. El trabajo que ya ha realizado la Armada, en esta materia en que se pone el desarrollo la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación están asociados a los futuros desafíos de la Institución, enfrentando la importante labor que cumple para el país, pero también como las innovaciones que se van desarrollando pueden utilizarse en otros ámbitos, como también pueden aplicarse en la vida civil. Este programa presupuestario que dirige el Ministerio de Economía, es un aporte crucial al sistema de innovación de nuestro país que va en línea además con lo que hemos hecho en el desarrollo productivo sostenible. El trabajo en conjunto que hemos realizado está bien orientado, y debe ser fortalecido, para apoyar al CITA, que me parece un importante aporte al desarrollo del país”.

El CITA  depende de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), y busca constituirse como punto de contacto institucional con entes del Estado como el mundo público y privado que tienen en común el I+D.

Respecto a los desafíos a enfrentar, el Almirante De La Maza, comentó que, “somos un país que tiene las capacidades para poder hacer ciencias, para poder crear nuestros propios sistemas, como parte del Proyecto Continuo de Construcción Naval, hay sistemas que efectivamente se pueden desarrollar en nuestro país, hay otras cosas que probablemente todavía no,  estamos trabajando para que en el futuro nuestra tecnología y la industria nacional se vea reflejada en estos proyectos que estamos llevando adelante”.

Este centro posiciona a la Armada de Chile como el estamento público más innovador del país, gestionando y coordinando el accionar para la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés y para la generación de soluciones tecnológicas para la Institución, mediante la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y con otras entidades relacionadas, tanto nacionales como extranjeras; con el propósito de reducir brechas, generar ventajas e incrementar la independencia tecnológica nacional, constituyéndose como punto de contacto con órganos gubernamentales en la materia.

Yasmin Delgado

Otras Noticias