ADAPTACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA EVOLUCIÓN DEL CRIMEN: UN LLAMADO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

WhatsApp_Image_2024-03-01_at_14.34.27

En su discurso durante la cuenta pública del órgano que preside, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, destacó la necesidad imperante de ajustar las instituciones para hacer frente a la creciente complejidad del crimen. Esta afirmación fue sintetizada por el presidente de la Cámara Alta, quien subrayó la importancia de las palabras de Blanco.

La ceremonia, que marcó el inicio del año judicial 2024, contó con la presencia de destacadas autoridades, incluido el Presidente de la República, Gabriel Boric, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el presidente interino del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, la contralora general (s) Dorothy Pérez, y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Tras el evento, el senador Coloma reflexionó sobre el mensaje entregado por el Poder Judicial en un contexto de creciente preocupación por la seguridad ciudadana. Destacó que los jueces han señalado un cambio significativo en la naturaleza del crimen, que ahora es más violento y generalizado. En consecuencia, urgió a avanzar en la agenda de seguridad, especialmente mediante la reforma del Código Penal y del Código Procesal Civil.

“Esta cuenta pública nos indica que los delitos han evolucionado y que nuestras instituciones deben adaptarse para enfrentarlos con éxito”, afirmó el senador. Además, enfatizó que si bien se han logrado avances importantes en la agenda antidelincuencia, es fundamental reconocer que la naturaleza de los delitos actuales requiere herramientas más modernas. En este sentido, se comprometió a impulsar la agenda de seguridad desde esta perspectiva.

Yasmin Delgado

Otras Noticias