FLEXIBILIDAD: LA CLAVE EN LAS PREFERENCIAS LABORALES DE LA GENERACIÓN Z

Trabajo

Los profesionales jóvenes están marcando el camino hacia un futuro laboral más flexible, colaborativo e inclusivo. Las organizaciones que escuchen y respondan a sus expectativas, no solo contribuirán a la satisfacción y el bienestar de sus empleados, sino que también se verán beneficiadas por equipos más motivados, creativos y comprometidos.

11 de marzo de 2024.- La denominada Generación Z -quienes nacieron a fines de los noventa-, hoy representa la mayor fuerza laboral en Chile: De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes tienen entre 25 y 34 años, son más de dos millones y medio de trabajadores, cifra que los convierte en la mayor fuerza laboral, seguido del grupo que se encuentra entre los 35 y 44 años.

Para esta generación, que incluye a quienes nacieron sumergidos en el auge de las tecnologías informáticas, la preferencia por trabajar de forma remota, evidencia un cambio paradigmático respecto a las generaciones anteriores, donde la presencialidad era la norma. Así lo demuestra un estudio sobre las preferencias laborales de la Generación Z, realizado por la consultora Futuro Laboral Chile: el 85% de los encuestados prefiere modelos de trabajo que ofrezcan flexibilidad en términos de horarios y ubicación.

Asimismo, la generación Z también muestra un interés particular por los espacios de trabajo que fomenten la creatividad, la colaboración y el bienestar. Según el mismo estudio, el 78% de los encuestados, destacó la importancia de contar con áreas de descanso, espacios verdes y zonas para la interacción social dentro de sus lugares de trabajo. Interés que también va de la mano con una mayor conciencia sobre la salud mental y la necesidad de equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Hoy en día las oficinas son consideradas espacios de networking. De ahí que la innovación de espacios y servicios como los que ofrece WeWork, potencian soluciones que no solo impulsan la productividad, sino que también fomentan la creatividad y la conexión humana”, señala Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Cono Sur.

Según un estudio realizado por Michael Page en conjunto con WeWork, para el 97% de la generación Z, la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado anímico, mientras que el 64% considera que su productividad ha aumentado gracias al trabajo híbrido.

Estos hallazgos sugieren un desafío y, a la vez, una oportunidad para las empresas. Adaptarse a las expectativas de la Generación Z, que representa a la mayoría dentro de la fuerza laboral, no solo es fundamental para atraer y retener talento joven, sino también para impulsar la innovación y la competitividad en el actual mercado laboral chileno.

Las organizaciones que se anticipen a estas tendencias, implementando modelos de trabajo flexibles y creando espacios de trabajo que promuevan el bienestar y la colaboración, estarán mejor posicionadas para prosperar en los próximos años.

Acerca de WeWork Latinoamérica

WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Germán valdivia

Otras Noticias