LOS INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR Y EL FOLIO REAL

hector

LOS INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR Y EL FOLIO REAL

Héctor Castelletto Tassara

Abogado

Sí, ya sé que suena raro, pero es un asunto muy importante para prevenir los incendios y para una variedad de otras materias.

EL PROBLEMA:

Para realizar la labor de prevención de incendios es muy importante saber con rapidez quién es el propietario de un inmueble determinado.  Entonces la autoridad lo notifica de su obligación de limpiar y si no lo hace, multas, embargos, etc.  Aunque Ud. no lo crea,  muchas veces  es difícil saber quién es el propietario, incluso   contratando un experto.  En ocasiones, el problema se puede resolver revisando la plancheta o plano que lleva el Servicio de Impuestos Internos, para luego  obtenido el rol, revisar si tiene asociada la inscripción conservatoria, y entonces concurrir al Conservador de Bienes Raíces   para  recién revisar el título en el Conservador competente.  A veces sencillamente no hay forma de llegar a la inscripción, lo que no es razonable en esta época de información instantánea.

En el caso de la inscripción de una propiedad  es el dueño el que inscribe su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, y cada vez que se vende, se vuelve a inscribir todo de nuevo.

Carabineros cuando quiere saber el propietario de un vehículo introduce en su computador  la patente y de inmediato, en forma instantánea,  tiene toda la información.  Eso se llama folio real. Eso no se puede hacer cuando se trata de un inmueble.  Saber quién es el propietario de un inmueble a veces puede tomar meses a una persona especializada y con un costo considerable.

GRAVE INEFICIENCIA QUE DIFICULTA EL ACTUAR DE LA ADMINISTRACIÓN:

Este tema constituye una grave   ineficiencia  en el ámbito público,  que afecta  la necesidad de información inmediata para  prevenir los incendios con la debida anticipación. En especial para  identificar a los dueños de las laderas de los cerros o sitios eriazos, y hacer efectiva su responsabilidad de  desmalezar  para  disminuir el riesgo; para disponer la demolición de  propiedades que amenazan ruina;  para exigir  el cumplimiento de la  Ley General de Urbanismo y Construcción; para realizar una expropiación;  y en general para obligar al propietario a cumplir sus obligaciones que emanan de su calidad de dueño, cuando su inactividad o actividad  infringe la ley o produce daño.

INEFICIENCIA EN EL ÁMBITO PRIVADO:

En el ámbito  privado y de negocios ocurre algo similar. Por ejemplo  si se desea  adquirir una propiedad  de dueños desconocidos;  si es necesario denunciar la   construcción que se levanta  en forma ilegal, o amenaza ruina; si es menester  denunciar al propietario de un predio se apropia de  aguas subterráneas;  si es necesario constituir una servidumbre;  si quiero identificar a quien desvía las aguas de un río para denunciar el hecho;  si se requiere  identificar al propietario  vecino, para que  suscriba el plano   y así poder inscribir  o requerir la fijación de deslindes;  etc.

En otro orden de ideas,  el mayor costo en dinero de una operación inmobiliaria, es el estudio de títulos, que demanda una gran cantidad de tiempo, y que hace que Chile esté muy atrás -lugar 53  según el Ranking Doing Business 2022 del Banco Mundial sobre facilidades para hacer negocios-   situación que es menester  mejorar  en beneficio de todos.

DUPLICIDAD DE ESFUERZO E INFORMACIÓN:

INSÓLITO: No parece razonable tampoco que dos servicios pertenecientes a diferentes poderes del estado (Conservador de Bienes Raíces, pertenece al Poder Judicial; Servicio de Impuestos Internos, pertenece Poder Ejecutivo.)  lleven simultáneamente el catastro de la misma información para fines diversos, con  gran duplicidad de trabajo y costo para todos y con un resultado muy lejos de lo que se puede obtener en esta era de información instantánea.

PROYECTO FOLIO REAL: Parece  razonable el actual proyecto de  cambiar el sistema registral   conservatorio  de bienes raíces; registro de personas; a   un  sistema  de  Folio  Real; registro de bienes raíces  similar al de vehículos.  Así cada propiedad tiene un número único de identificación y registro, que proporciona información detallada de la propiedad, y al margen de dicho folio se detalla propietario actual y los anteriores; las hipotecas; gravámenes, embargos, etc. Es un rol  único de información,  que identifica la propiedad de tal forma que además de otorgar seguridad al derecho de dominio, permite obtener toda la información en forma instantánea,  de la propiedad que se trata. Ud tiene el rol, entonces tiene toda la información, tal como la patente de un vehículo.

Es una cosa aparentemente sencilla de implementar,  tal como cuando se cambió el registro de vehículos  al Registro Civil, pero es un cambio que toca muchos intereses económicos. Así es evidente la responsabilidad de la autoridad por omisión,  que ha cedido a las presiones del lobby desatado  que ha dilatado por muchos años la  solución del problema.

Es un antiguo proyecto, la última versión duerme en el Congreso desde el 2018, pero esperamos su reactivación…    ¿Y si Ud. Amable  lector en su ámbito, ¿pone su grano de arena?

Yasmin Delgado

Otras Noticias