EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE CRECIMIENTO

Ana guajardo

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE CRECIMIENTO
En el mundo de la tecnología y los videojuegos, las mujeres estamos presentes desde hace años. Aún recuerdo cuando en una entrevista me preguntaron qué opinaba del “boom” de las mujeres en el gaming y mi respuesta fue indicarle que siempre hemos estado, ya sea
desarrollando juegos, musicalizando escenas o simplemente jugando.

Sobre esto, creo que es alentador observar que, a diferencia de los datos iniciales, el número de mujeres que trabajan en el mundo de la tecnología de la información (TI) está en aumento. A nivel latinoamericano, aunque actualmente representan cerca del 15%, esta
cifra ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los años. Este crecimiento se ve impulsado por los esfuerzos tanto del sector público como del privado para fomentar el desarrollo de las mujeres en estas áreas. La escasez de profesionales en tecnología afecta a todos los sectores, y es crucial abordarla de manera inclusiva.

Proyectos innovadores están abriendo puertas para las mujeres en tecnología en todo el mundo. Por ejemplo, en Chile, Iniciativas como el programa Mujeres en Big Data, respaldado por Samsung Innovation Campus, están equipando a las mujeres con conocimientos en áreas clave como programación, inteligencia artificial y Big Data, preparándolas para carreras exitosas en el campo tecnológico.

“Sheroes in Games”, promovida por los institutos Goethe de Latinoamérica, por su parte, busca activamente aumentar la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos. Talleres, encuentros de desarrolladores y acciones específicas están destinados a fomentar la inclusión de las mujeres en áreas como la programación y el desarrollo de videojuegos, mostrando cómo los videojuegos pueden ser una puerta de entrada para las niñas a las disciplinas STEM.

Desde IT-Talent, reconocemos el papel fundamental que desempeña el sector tecnológico en el desarrollo profesional y la movilidad social. Según nuestro último estudio, este campo se destaca como uno de los principales generadores de ingresos para profesionales, incluso
para aquellos en niveles de junior o recién egresados. Además, estamos viendo un aumento en los esfuerzos de los bootcamps, programas diseñados para proporcionar habilidades básicas en tecnología, con un enfoque especial en apoyar a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a adentrarse en el campo de la tecnología. Estos programas buscan despertar el interés y la pasión por la tecnología, de manera similar a cómo los videojuegos han influido en otros campos.

Sin embargo, mientras celebramos este progreso, es esencial reconocer y abordar las brechas de género que persisten en el mundo de la tecnología y los videojuegos. Estas brechas pueden manifestarse de varias maneras, desde disparidades salariales hasta una
representación desproporcionada en roles de liderazgo y decisiones estratégicas. Es fundamental implementar políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen los sesgos de género en la contratación, la promoción y la retención de talento
femenino en la industria.

Otro desafío importante es la falta de modelos a seguir y mentores femeninos en el campo de la tecnología y los videojuegos. Estos problemas pueden obstaculizar el progreso y el desarrollo profesional de las mujeres en estos campos. Es fundamental establecer programas de mentorías y redes de apoyo que conecten a las mujeres con modelos a seguir, tal como lo hacemos en Mujeres en VG donde además podemos guiarlas y apoyarlas en su trayectoria profesional.

Ana Guajardo
Chief Marketing Officer en IT-Talent
Presidenta Mujeres en VG

Yasmin Delgado

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