CODELCO VENTANAS CONMEMORÓ EL 8M JUNTO A ESTUDIANTES DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

asd

Además, se incorporaron cinco mujeres a la dotación, quienes se desempeñarán como operadoras generales y vigilante, algo que fue destacado en la instancia.

El 8 de marzo, en Codelco División Ventanas no es una fecha que pasa desapercibida, ya que, por casi 10 años, se han creado diversas instancias que apuntan a una organización más equitativa y diversa.

En ese contexto, se realizó un taller colaborativo con trabajadores y trabajadoras, junto a más de 60 estudiantes de tercero medio y sus profesoras del Liceo Politécnico de Quintero, Colegio Don Orione de Quintero y el Complejo Educacional Bicentenario Sargento Aldea de Las Ventanas, establecimientos educacionales adheridos al programa Círculo Virtuoso de la Educación de la División.

La actividad tuvo como objetivo abrir un espacio de confianza para identificar las características de cómo debería ser una organización para que las jóvenes decidan trabajar en ella.

Ricardo Weishaupt Hidalgo, gerente general de Codelco Ventanas, destacó que estas instancias enriquecen el quehacer de la División, ya que “escucharlas y responder ante sus inquietudes, nos permiten direccionar nuestros esfuerzos. La minería necesita más mujeres y nosotros estamos realmente comprometidos con ello”.

Codelco División Ventanas incorpora a más mujeres en la producción de cátodos

En el mes donde se conmemora internacionalmente a la mujer, Codelco División Ventanas incorporó cinco trabajadoras a su dotación, las cuales ejercerán cargos que históricamente habían sido ocupados por hombres.

Esta transformación cultural viene de la mano de un trabajo de años, que ha realizado el área de Diversidad, en conjunto con la gerencia de Gestión de Personas y Superintendencia de Operaciones, quienes han reevaluado los perfiles de cargo y establecidos protocolos que permitan a las mujeres desenvolverse de la mejor manera al interior de la organización.

Martín Cueto, gerente (s) de Gestión de Personas, señaló que “para nosotros es un orgullo poder contar con más mujeres en nuestras operaciones, sobre todo, considerando que históricamente habían sido puestos de trabajo que sólo habían ocupado hombres. Esto responde a un requerimiento social y quiebre de paradigmas. Todo lo anterior nos permite además demostrar nuestro interés en seguir contribuyendo al desarrollo laboral de la zona”.

Cuatro trabajadoras serán las encargadas de apoyar el negocio de la refinería, como operadoras generales. Por su parte, Patricia Navarro, es la primera mujer que ocupará el cargo de vigilante dentro de la División. Tras 27 años de experiencia, decidió ingresar a DVEN, con altas expectativas: “en este rubro, siempre se me ha señalado como la primera, entonces, en parte, esto significa abrir paso a más mujeres. Nosotras somos capaces de muchas cosas y puedo decir que sí se puede”.

raul barahona

Otras Noticias