SMART CITIES: CHILE BUSCA INSPIRACIÓN EN BARCELONA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE SUS CIUDADES

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SMART CITIES: CHILE BUSCA INSPIRACIÓN EN BARCELONA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE SUS CIUDADES

Durante la 8ª Misión Tecnológica de País Digital, la delegación chilena, compuesta por representantes del sector público y privado, exploró distintos puntos clave de innovación en la ciudad. Durante estas visitas, se obtuvieron nuevas perspectivas sobre cómo potenciar el desarrollo urbano y optimizar su funcionamiento mediante la adopción de tecnologías de punta.

4 de marzo de 2024.- Motivados por la necesidad de potenciar el desarrollo tecnológico en Chile, además de la transformación digital, la misión tecnológica liderada por País Digital y apoyada por la Cámara Española de Comercio en Chile (CAMACOES) llegó hasta Barcelona, España para realizar una visita al Mobile World Congress (MWC). Allí, los 42 representantes del mundo público y privado sostuvieron reuniones con líderes y actores locales clave del mundo tecnológico: el Ayuntamiento de Barcelona y DFactory, el hub de desarrollo y promoción de la industria 4.0.

En estos encuentros, la delegación no sólo tuvo oportunidad de explorar las últimas tendencias tecnológicas en la recopilación y gestión de datos de servicios municipales de la vía pública, un tema crucial para el desarrollo de ciudades inteligentes en Europa, sino que también fortaleció vínculos, compartiendo experiencias de una ciudad  la que  puede ser un referente para futuros proyectos en Chile.

“En País Digital estamos interesados en integrar estas experiencias y crear puentes a nivel internacional. Esto nos permitirá conocer de cerca a referentes exitosos para avanzar y enfrentar, de mejor manera, los desafíos que tiene el futuro para nuestras ciudades y sus habitantes.”, explicó Fernando Sánchez, gerente general de País Digital.

En la reunión que se sostuvo con el Ayuntamiento de Barcelona se conoció el trabajo de BIT Habitat, responsable de llevar adelante la estrategia Barcelona Innova y que trabaja junto a universidades, centros de innovación e investigación, el sector privado, la ciudadanía y las comunidades. Y también, se profundizó en la necesidad de una estrategia TIC de servicios y procesos urbanos además de una visión integrada de proyectos para lograr una estrategia que haga de la ciudad, un lugar más resiliente y sustentable.

Entre los principales temas de interés, destacó la visión cruzada y el control integral de los datos para realizar una construcción “del camino de los datos desde la calle hasta los gestores de la ciudad y los lugares de decisión”, algo fundamental para lograr buenos resultados, según indicaron los expertos del Ayuntamiento.

Jordi Cirera, Director de la Oficina de la Sociedad del Conocimiento del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, explicó la relevancia de que la inteligencia de las ciudades esté asociada a tomar decisiones que impacten en sus habitantes: “Nosotros creemos que una ciudad es inteligente cuando hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la mejor gestión de los servicios de los ciudadanos. El gran valor que vemos detrás de esto, es ser capaces de tomar las mejores decisiones en todo momento y eso es lo que nos permite hacer una  gestión eficaz y eficiente”, puntualizó.

A su vez, los integrantes de la comitiva también conocieron las experiencias de empresas destacadas como HP y Leitat en el espacio DFactory, un hub dedicado a la promoción y desarrollo de la industria 4.0.

Cabe destacar que con los años y a partir de un trabajo constante,  la capital catalana se ha posicionado como un ejemplo internacional, recibiendo incluso, en 2014, el título de Capital Europea de la Innovación entregado por la Comisión Europea debido al uso de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a todos los ciudadanos.

 Sobre País Digital

 Con 23 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.

Germán valdivia

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