RESULTADOS DEL SIMCE EN TARAPACÁ MOSTRARON INDICIOS DE RECUPERACIÓN EDUCATIVA TRAS LA PANDEMIA

macrozonanorte 07-03-2024

RESULTADOS DEL SIMCE EN TARAPACÁ MOSTRARON INDICIOS DE RECUPERACIÓN EDUCATIVA TRAS LA PANDEMIA.

Los datos proporcionados por el SIMCE son fundamentales para mejorar la calidad educativa. La disponibilidad temprana de estos datos permite a las comunidades educativas tomar medidas correctivas y ajustar sus estrategias de enseñanza para abordar las necesidades específicas de los estudiantes.

Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.

En la región de Tarapacá, la Seremi de Educación junto a la Agencia de Calidad y el Departamento Provincial de Educación entregaron los resultados regionales de la prueba Simce en Lectura y Matemática, así como también de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social aplicados a estudiantes de 4to año básico y II año medio.

Un total de 10.331 estudiantes rindieron el Simce, los que correspondieron a 5.407 alumnos de 4to año básico de 113 establecimientos educacionales y 4.924 jóvenes de II medio de 60 planteles educativos. La cobertura del Simce aplicado a establecimientos de la región alcanzó a un 98,3% en 4to año básico y un 98,4% en II año medio.

La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó la importancia de estos resultados como un reflejo del esfuerzo y la resiliencia de las comunidades educativas en Tarapacá. “Después de tres años de pandemia, vemos los primeros síntomas de reactivación de los aprendizajes, alcanzando puntajes SIMCE similares a los años previos”, señaló.

En tanto, el vocero de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Erick Bergholz, resaltó el impacto positivo de la entrega anticipada de los resultados. “Los datos oportunos mejoran la calidad educativa”, afirmó. “Las comunidades educativas mientras antes tienen los resultados, más a tiempo pueden actuar y hacer ajustes en sus planes de mejora”.

Por su parte, Carmen Barrera, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, subrayó la importancia de la asistencia regular a clases en este progreso. “Las matemáticas tienen que ver con la presencialidad porque es más difícil aprender sin la mediación de los docentes”, explicó.

En el nivel de 4to año básico para la prueba de Lectura, la región alcanzó 265 puntos lo que representa un aumento de 6 puntos en comparación con el año 2022 cuando logró 259 puntos y un acercamiento a los promedios prepandemia del 2018 periodo en el que obtuvo 268 puntos. Mientras que, en los resultados por sexo, se mantiene la tendencia en que las mujeres obtienen mayores resultados en Lectura, por sobre los varones, de manera que las primeras logran 268 puntos y los segundos obtienen 262 puntos.

Para la prueba de Matemática en el mismo nivel de educación básica, la región experimentó un alza de 8 puntos pasando de 242 puntos en 2022 a 250 puntos en 2023, donde también avanzan a los resultados previos a la pandemia del año 2018 cuando obtuvo 255 puntos. En esta evaluación existe una variación de 11 puntos entre los resultados de hombres que logran 256 puntos y mujeres que obtienen 245 puntos.

En el nivel de II año medio, para la prueba de Lectura, el promedio regional fue de 243 puntos, cifras similares a las obtenidas en la evaluación anterior en 2022 y logrando mayor cercanía con los resultados del 2018 cuando llegó a los 248 puntos. En cuanto a los resultados por sexo, las mujeres obtienen un promedio de 250 puntos a diferencia de 236 de los hombres, registrándose una diferencia de 14 puntos.

En Matemática, la región obtuvo 250 puntos, resultados similares a los puntajes del 2022 y muy cercanos a los 258 puntos del año 2018 previos a la pandemia. Considerando los resultados por sexo, las mujeres (245) obtienen menos promedio que los hombres (254), con una diferencia de 9 puntos.

 

A nivel nacional

Los resultados en Matemática han sido los que presentan mayores desafíos, hoy vemos cómo el sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.

Si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus puntajes promedio, pero se mantiene la brecha. Las estudiantes de 4° básico alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que sus pares masculinos alcanzan 265 puntos, con un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente.

Los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más suben sus puntajes promedio, aumentando en 9 puntos sus puntajes en ambos grupos.

En relación a la medición del año 2022, el puntaje promedio en II medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.

Los resultados en Lectura en 4° básico y en II medio muestran un alza promedio de 5 puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de 4° básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En II medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.

 

Servicios Locales de Educación Pública

Los Servicios Locales de Educación Pública, en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.

El Simce también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de las y los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación. Los IDPS evaluados son;  Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Los resultados de todos los indicadores se mantienen estables en las últimas tres mediciones.

Jose Ramos

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