QUÉ ES EL PRIMER COMANDO CAPITAL: BANDA BRASILEÑA MÁS GRANDE DEL CONTINENTE QUE ESTARÍA EN CHILE

Captura de pantalla 2024-03-05 123232

QUÉ ES EL PRIMER COMANDO CAPITAL: BANDA BRASILEÑA MÁS GRANDE DEL CONTINENTE QUE ESTARÍA EN CHILE

Desde Brasil advirtieron a la PDI que existiría un vínculo entre delincuentes chilenos y la organización criminal originaria de Sao Paulo.

Primer Comando Capital (PCC) es el nombre de la organización criminal originaria de Sao Baulo (Brasil), denominada como la más grande del continente americano, y que ya estaría operando en Chile. 

Un reportaje de T13 reveló que esta organización tendría contacto con al menos 11 delincuentes nacionales, quienes estarían identificados y vinculados a delitos violentos como homicidios, narcotráfico, entre otros. 

Esta información habría sido recabada en un informe que desde Brasil entregaron a la Policía de Investigaciones (PDI), advirtiendo los nexos entre Chile y el Primer Comando Capital 

En detalle, el documento menciona que en el allanamiento a las cárceles de Sao Paulo se encontarron teléfonos que contendrían conversaciones con números chilenos. 

“Es una organización criminal que opera en Latinoamérica, principalmente de Brasil, Bolivia y Paraguay, y se ha detectado que tiene alguna relación con ciudadanos chilenos. Por lo tanto, se han iniciado investigaciones para mantener en control la información de esta organización criminal en el país”, puntualizó el fiscal Álex Cortez en el trabajo periodístico.

La peligrosa red criminal cuenta con más de 30 mil miembros a nivel mundial, con gran armamento de guerra y no tendría límite territorial. Entre sus crímenes destacan un motín que terminó con el robo de 40 millones de dólares en Uruguay y se les adjudica el asesinato de más de 40 agentes policiales sólo en Sao Paulo. 

“Todas las organizaciones criminales internacionales van a ser investigadas” 

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, fue enfático en señalar este martes que “todas las estructuras y organizaciones criminales internacionales que están o pretenden operar en nuestro país van a ser investigadas”. 

Si bien la autoridad no confirmó ni descartó la presencia de Primer Comando Capital en Chile, puntualizó que “hay bastantes investigaciones en curso, que van en diferentes aristas y que para el éxito de las mismas, no es conveniente ni oportuno referirse”.

“Se están poniendo a disposición todas las competencias y capacidades de la Policía de Investigaciones para combatir estos flagelos”, acotó.

 

Germán valdivia

Otras Noticias