MINISTERIO DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA PETORCA ABREN PRIMERA BASE SAMU EN PROVINCIA DE MARGA MARGA

wow
🔊 Escuchar La Noticia >

MINISTERIO DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA PETORCA ABREN PRIMERA BASE SAMU EN PROVINCIA DE MARGA MARGA 
En una gran ceremonia comunitaria junto a las autoridades nacionales y regionales en la comuna de Quilpué, se inauguró la nueva base SAMU de la red SSVQP, que se transforma en la quinta base de la red asistencial, junto a las de Quintero, Viña del Mar, Quillota y La Ligua y el Macro Centro Regulador. Un anhelo largamente sentido por la comunidad de toda la Provincia y que hoy se hace una realidad, para la atención de las necesidades de atención prehospitalaria territorial de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

A raíz de la emergencia sanitaria, por el alza de casos pediátricos en la campaña de invierno del año 2023, el SSVQP inició las gestiones para crear una Base, a la espera de la definitiva en el Hospital Provincial Marga Marga. Para ello, se ejecutaron obras que permitieron implementar y operativizar la Base, que se ubica en dependencias del ex SAPU El Belloto de Quilpué, a través de la suscripción de un convenio de cooperación con la municipalidad y cuya inversión alcanza a los 60 millones de pesos aproximadamente.
La Base cuenta con un total de 23 funcionarios en sistema de turnos: 9 enfermeros, 8 TENS, 6 conductores y 4 radio operadores, además de dos ambulancias avanzadas con equipamiento del más alto nivel, para dar respuesta a las emergencias tiempo dependientes y traslados críticos de la provincia.
La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; la SEREMI de Salud, Lorena Cofré; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, representantes de Desafío Levantemos Chile, además de autoridades regionales y comunales, comunidad y funcionarios y funcionarias del SAMU y de la red de salud.
Junto con recorrer la nueva base, también conocieron las dependencias del antiguo CESFAM, donde se busca habilitar un futuro COSAM o Centro Comunitario de Salud Mental, junto a la alianza de Desafío Levantemos Chile.
Entrega de insumos OPS y 6 ambulancias a la red
En la ocasión, también se hizo entrega de mochilas y kits de atención en terreno desde OPS a las comunas afectadas. Los materiales e insumos contenidos en dos tipos de mochilas están destinados a fortalecer las tareas asistenciales en terreno, permitiendo atención directa de pacientes, orientación diagnóstica y su manejo inicial.
Finalmente, se realizó la entrega de ambulancias que son parte del plan de reposición de flotas del Ministerio de Salud a los Servicios de Salud, el cual contempla la entrega de 62 ambulancias de emergencia prehospitalaria, distribuidas en 18 Servicios de Salud del país. En este contexto, la iniciativa consideró la reposición de 6 ambulancias de la flota SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, por un monto total de M$ 612.000, las que se distribuirán en SAMU Base Quintero, Viña del Mar, Quillota y tres para la base de La Ligua.

Servicio de Atención Medicalizada de Urgencia
En la ocasión, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera destacó. “Este es un esfuerzo que ha hecho el sector, de descentralizar el sistema SAMU. Una base en esta comuna, se había planificado en relación a la situación de contingencia del invierno que vivimos el año pasado, donde se constató las dificultades para el traslado oportuno de esta comuna. Surge esta situación que es una noticia muy positiva, en relación a la respuesta de emergencia, donde el SAMU demostró todas sus capacidades de respuesta frente a una situación tan grave como fue el incendio y la capacidad de desplegarse y trasladar a los pacientes, no sólo el traslado, porque estas ambulancias no son las ambulancias antiguas, es un Servicio de Atención Medicalizada de Urgencia, donde van profesionales de la salud que, dependiendo del nivel de gravedad que tengan los pacientes, van atendiéndolos en ese momento, lo que garantiza una oportunidad que permite muchas veces salvar la vida de las personas en situaciones de emergencia. También destacar que estas bases SAMU dan una atención universal, en el sentido que atienden a todas las emergencias, independiente del seguro que tengan las personas y que esto se complementa con todas las otras acciones que se están haciendo en esta provincia de Marga Marga”
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó cómo funciona el modelo: “Es una modalidad de atención prehospitalaria que apunta a rescatar, salvar vidas en los momentos que son tiempo-dependientes fundamentalmente, es decir, que el retraso en la atención significa probablemente un daño irreparable o la muerte para las personas. Este es un modelo que se implementa hace muchos años en Francia y en otros países del mundo y que es medicalizado, porque precisamente permite dar la atención en el lugar con los implementos necesarios para salvar vidas”.
Fortalecer la salud pública en todos sus niveles
Así también, la Delegada Presidencial Regional, Sofía Gonzalez, destacó la importancia de dotar al territorio de dispositivos de respuesta rápida: “Cuando se vive en emergencias, catástrofes, es donde se siente con mayor claridad la necesidad y la importancia que tiene el fortalecer la salud pública en cada uno de sus niveles. Por tanto, en medio de este gran desafío que estamos enfrentando como región de Valparaíso, en la provincia de Marga Marga, demuestra con los hechos que podemos ser capaces de responder de mejor manera a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Una de esas necesidades, una de las grandes preocupaciones de cada territorio es justamente la salud y cómo respondemos de manera eficiente, de manera cuidada y en coordinación y red.”
Equidad territorial
En tanto, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán se refirió a las necesidades del territorio: “Efectivamente, Quilpué ya no es una ciudad de 100.000 personas. Hoy día estamos cerca de las 180.000 personas y la infraestructura de salud es una constante necesidad dentro de Quilpué. Y, por supuesto, hoy día la base SAMU genera una acción inmediata, que es la de acortar los tiempos de respuesta que tiene el Servicio de Salud ante situaciones de emergencia. Quilpué también tiene una característica que es bastante singular, que tiene que ver con la extensión de su área rural, que son distancias muy complejas y que el día de hoy, el no poder responder a tiempo, significaba muchas veces la complicación de un estado de salud e incluso la muerte de alguna persona. Por lo tanto, hoy día este avance es considerable, genera equidad en el acceso a salud y una respuesta más inmediata que es lo que querían nuestros vecinos y vecina”.
A su vez, la Directora SSVQP, Andrea Quiero manifestó: “Un momento de agradecimiento porque la red se construye con colaboración. Lo que tenemos acá es mucho entusiasmo, mucha convicción, mucho sentido de red asistencial, pero más allá de la declaración hay trabajo concreto. Hay un municipio, un gobierno local liderado por la alcaldesa Melipillán que pone a disposición los recursos locales. Hay un Hospital comunitario que está construyendo su futuro en un Hospital complejo. Se está construyendo y mientras tanto, pone a disposición sus recursos humanos para poder habilitar y también ser parte, de esta solución de atención medicalizada prehospitalaria. Y también hay un Servicio de Salud que tiene la capacidad para articular y representar ante quienes nos dirigen, nos orientan y también nos conducen como es nuestro Ministerio de Salud”.
Alianza para un futuro COSAM

Finalmente, Ignacio Serrano, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile destacó: “Para enfrentar emergencias como la que estamos viviendo en la Quinta Región, tenemos que trabajar de la mano todos, aquí nadie sobra. El equipo Desafío está desplegado desde el primer día en sus diferentes áreas de acción y un área importante de apoyo a las comunidades, si queremos apoyar de forma integral, es el área de salud. El equipo de salud ha estado desplegado levantando necesidades desde el terreno con las poblaciones afectadas, pero también de la mano de las autoridades. Esto es la colaboración público-privada en la acción, no solo en el discurso. Dentro de esta emergencia, hemos encontrado muy buenos equipos, muy buenos contrapartes, el deseo de sacar todo adelante y así hemos logrado, por ejemplo, entregar ayuda en servicios móviles para los equipos, camionetas y ambulancias. Estamos prestando ayuda también y colaboración para habilitar el COSAM, una necesidad que estaba vigente en la población de Quilpué”.

Sebastian Alvarez

Otras Noticias