“HAY DEMANDAS QUE PUEDEN SER CUMPLIDAS”: NUYADO LLAMA AL GOBIERNO A DIALOGAR CON PRESOS MAPUCHE EN HUELGA EN CONCEPCIÓN

A_UNO_1141208-740x430-compressed

“HAY DEMANDAS QUE PUEDEN SER CUMPLIDAS”: NUYADO LLAMA AL GOBIERNO A DIALOGAR CON PRESOS MAPUCHE EN HUELGA EN CONCEPCIÓN 

La parlamentaria denunció faltas de respeto a la cultura mapuche y hostigamiento por parte de Gendarmería hacia los 11 huelguistas y sus familias, llamando al Estado a demostrar “respeto mínimo” para llegar a acuerdos y no elevar la tensión en la Macrozona Sur.

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) instó este lunes al Gobierno a entablar un diálogo con los 11 presos mapuche en huelga de hambre en Concepción de manera “urgente”.

La parlamentaria destacó que la acción evitaría tensionar aún más la situación en la Macrozona Sur y subrayó que, si bien algunos aspectos competen a los Tribunales de Justicia, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, puede actuar en otros.

“Hay demandas que pueden ser cumplidas porque se ciñen a derechos contenidos en tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile. Creo que es perfectamente posible establecer un módulo especial para los privados de libertad mapuche, tanto en Concepción, conforme a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre derechos culturales y sociales”, sostuvo Nuyado.

Además, la legisladora expresó su preocupación por el aparente retroceso en el trato de las autoridades hacia las familias de los presos y exigió que Gendarmería asuma un compromiso institucional con el respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios y de sus familiares.

Sobre esto, Nuyado destacó las denuncias hechas por los familiares de los huelguistas, que incluyen “la negación de acceso a su cultura, la falta de respeto a las autoridades ancestrales, la negación del derecho a ejercer su espiritualidad y el hostigamiento con tratos racistas” por parte del personal de Gendarmería.

“Me parece que si el Estado quiere llegar a acuerdos con el pueblo mapuche debe tener un mínimo de respeto“, puntualizó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias