AVALUADAS EN $60 MILLONES: PDI RECUPERA MONEDAS DE MÁS DE 200 AÑOS EN VIÑA DEL MAR

WhatsApp_Image_2024-02-21_at_11.52.10

AVALUADAS EN $60 MILLONES: PDI RECUPERA MONEDAS DE MÁS DE 200 AÑOS EN VIÑA DEL MAR

La Policía de Investigaciones (PDI) recuperó decenas de moneda históricas que habían sido robadas y que estaban siendo comercializadas en una galería de Viña del Mar. 

Las piezas fueron rescatadas gracias a la denuncia realizada por el hijo de un fallecido coleccionista, quien era reconocido en el rubro de la Numística.

Acorde con los antecedentes policiales, el hombre notificó la sustracción en Talagante de 38 monedas de 1 peso chileno, cuya acuñación data entre los años 1817 y 1834, y que estaban avaluadas en $60.000.000. 

“Esta persona manifestó que integrantes de la Asociación Nacional de Numismática le dieron el aviso que en un local de antigüedades ubicado en una galería de la ciudad de Viña del Mar, había una persona vendiendo monedas correspondiente a un peso de plata de Chile Independiente, acuñada entre 1817 y 1834″, informó el subcomisario Luis López.

Los detectives lograron contactar y entrevistar a uno de los socios del local de antigüedades, quien “manifestó que efectivamente mantuvo dichas monedas, comprando un total de 19 en la suma de 500 mil pesos, las cuales revendió a diferentes personas”.

Iniciadas las indagatorias, los funcionarios policiales lograron recuperar 7 de las 38 monedad sustraídas, y también incautar cientos de otras piezas de similares características, entre ellas, escudos, centavos y céntimos. 

Además, fueron decomisadas 162 monedas extranjeras de Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Uruguay, las cuales datan del año 1800 en adelante, 488 monedas salitreras y 32 medallas conmemorativas de distintos hitos históricos.

antonio javier altamirano salazar

Otras Noticias